Región de Coquimbo: Priorizan los títulos de dominio para jefas de hogar

17 Julio 2020

Se proyecta entregar 163 títulos de dominio solo para mujeres jefa de hogar en la zona.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país. De ellos, 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, la mayoría son jefas de hogar.

“Tenemos proyectado entregar más de 5.000 títulos de dominio sólo para mujeres durante 2020”, dijo el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado. 

“Es una emoción muy grande, porque uno presentaba un trámite era todo negativo, ahora gracias a dios con el título de dominio estoy respaldada, yo creo que con que con esto va a salir más fácil los trámites que pueda hacer de aquí en adelante”, expresó emocionada la beneficiaria María Velásquez.

La Seremi Giannina González señaló que “estamos muy contentos de estar nuevamente visitando el hogar, con el programa bienes a tu casa, que hoy está dirigido a las mujeres jefas de hogar y es por esto que llegamos a la casa de la señora María Isabel Velásquez, en la comuna de Coquimbo, para entregarle su anhelado título de dominio así lo estamos haciendo en todo Chile, entregando buenas noticias, en momentos que nuestro país más lo necesita”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, indicó que “llegar con buenas noticias es siempre una alegría, sobre todo a nuestras queridas mujeres, estar con la señora María Isabel y entregarle su título de dominio que esperaba hace muchos años, ella tuvo la capacidad de hacer la regularización de su casa  y con ello acceder a muchos beneficios que tiene el estado y eso nos pone muy contentos”.

Requisitos y beneficios

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley. 

Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen: Pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos INDAP; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.