Región de Coquimbo: Reducción a 50 km/h baja la cantidad de fallecidos

19 Agosto 2019

Carabineros ha intensificado los controles al exceso de velocidad, cursándose entre agosto de 2018 y junio de este año un total de 2.992 infracciones.

Karina Nettle >
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El 4 de agosto 2018 entró en vigencia la normativa que redujo la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana. Desde esa fecha, entre agosto 2018 y junio 2019, en todo el país, se han registrado 3.714 accidentes de tránsito a causa de la velocidad imprudente y de la pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que significa una reducción del 7% de los accidentes de tránsito con respecto al período anterior de la norma.

Los datos regionales también muestran cifras alentadoras, ya que entre agosto del 2018 y junio de este año, los accidentes de tránsito por velocidad imprudente bajaron a 310, un 9,1 menos que el periodo anterior a la norma, donde se produjeron 341 siniestros, mientras que las personas fallecidas por este motivo, bajaron de 19 a 9 víctimas fatales, presentando un 52,6% de fallecidos menos. En tanto, las personas lesionadas en accidentes a exceso de velocidad se redujeron de 415 a 303.

“El cambio en la normativa ha sido muy positivo para nuestra región, ya que presentamos una disminución importante en víctimas fatales por accidentes de tránsito por causal de velocidad. Creo que las campañas que hemos realizado constantemente también son importantes, ya que logramos concientizar a las personas sobre la importancia de reducir la velocidad”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La autoridad también destacó la labor de Carabineros, ya que son los encargados de fiscalizar la normativa. Desde que entró en vigencia la ley, se han cursado 2.992 infracciones por exceso de velocidad en las zonas urbanas de la región de Coquimbo.

“La labor fiscalizadora es importante siempre cuando comienza a regir una normativa, sin embargo, la gente debe tener educación vial para evitar víctimas fatales en nuestra región. Los municipios también han tenido una labor importante, modificando las señalizaciones donde correspondía hacerlo”, agregó.

Además, el Seremi recordó que la reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas es un gran avance para la seguridad de tránsito de nuestro país, principalmente a favor de los usuarios vulnerables como los peatones y ciclistas que representan el 42% de las víctimas fatales.

De forma complementaria a la reducción de velocidad en zonas urbanas, y con el fin de reducir las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando el Proyecto que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que se basa en la instalación de cámaras detectoras de velocidad en zonas que registran altos índices de accidentes, a lo largo de todo el país.

¿CUÁLES SON LAS INFRACCIONES ASOCIADAS AL EXCESO DE VELOCIDAD?

Infracción gravísima: Exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad

  • Multa asociada: 1,5 a 3 UTM. Además, conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.

Infracción grave: Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad

  • Multa asociada: 1 a 1,5 UTM

Infracción menos grave: Exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad

  • Multa asociada: 0,5 a 1 UTM