Región de Coquimbo registra la mayor participación de dirigentes sociales en curso on line

16 Octubre 2019

A través del Ministerio Secretaría Regional de Gobierno, y en una alianza con la Universidad de Chile, se está impartiendo una capacitación que busca fortalecer y fomentar las habilidades, en el que ya se han inscrito más de 350 personas.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Junto a más de 50 dirigentes sociales de la provincia de Elqui, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, junto al encargado nacional del curso e-learning “Habilidades Básicas para líderes Sociales”, Luis Tello, analizaron el desarrollo de esta iniciativa desarrollada por la Segegob y la Universidad de Chile, además, de las experiencias que se han generado en torno a este proyecto piloto on line.

En la oportunidad, los representantes de la sociedad civil valoraron el curso y destacaron que este tipo de acciones son muy valiosas, porque no sólo sirve como formación cívica y conocimiento general, sino que, en gran medida, para mejorar las gestiones que pueden realizar en pro de sus agrupaciones y comunidades.

“Yo le agradezco, porque hoy no sólo Coquimbo, sino que todas las regiones de Chile necesitan buenos dirigentes y estas capacitaciones, por dios que ayudan, porque somos escuchados y ven las necesidades que tiene cada grupo al que nosotros estamos representando”, indicó Edtih Rojas Tapia, representante del Comité Herradura Sur .

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que este hito se basa en el mandato que realizó el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Cecilia Pérez para avanzar en que los dirigentes comunitarios tengan las capacidades y habilidades necesarias para contribuir al desarrollo de sus territorios y al bienestar de sus vecinos.

“Este curso tiene herramientas para el liderazgo social y eso es tremendamente relevante: hablar de comunicación efectiva, del sistema político chileno, entre otros y por eso nos hemos reunido con ellos para intercambiar opiniones y conocer cómo está funcionando este proyecto. La Región de Coquimbo es la que tiene mayor cantidad de participantes dentro de este curso que se está desarrollando en todo Chile y ese es un tremendo motivo de orgullo, porque demuestra el compromiso de los dirigentes con sus comunidades”, afirmó el Vocero, Ignacio Pinto.

Asimismo, el Coordinador Nacional de la plataforma e-learning de aprendizaje, Luis Tello, adelantó que tras la buena evaluación que se ha tenido de esta experiencia piloto se está trabajando en poder generar una oferta de nuevos cursos en esta misma modalidad.

“Este es un primer curso de muchos que pueden venir para este año 2020. Estamos trabajando, planificando y reuniéndonos con universidades para tener la mejor oferta en materia pedagógica y de contenido y, así, por ir abordando temas como la postulación a los fondos concursables, formación en diversidad y no discriminación. Una gama variada de temas que pueden aportar para que nuestros dirigentes y, también, nuestros funcionarios públicos y la ciudadanía, en general, se empoderen más”, indicó Luis Tello.

El curso “Herramientas Básicas Para El Liderazgo Social” es realizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno en alianza con la Universidad de Chile. Tiene una duración de tres meses y dentro de las temáticas que se aborda está la Comunicación efectiva y resolución de conflictos; Desarrollo de habilidades personales; Liderazgo y trabajo en equipo; Marco normativo de las juntas de vecinos y la participación ciudadana; Fondos públicos y Formulación de proyectos; División de Organizaciones Sociales e institucionalidad de la participación ciudadana en Chile, entre otros.