Región de Coquimbo: Vecinos cuentan con moderno alumbrado público LED

15 Septiembre 2017
Se destinó $223 millones para reemplazar 799 luminarias por tecnología más eficiente.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En plena víspera de las fiestas del 18, los habitantes de Recoleta, en la comuna de Ovalle, se engalanaron para inaugurar modernas luminarias de alumbrado público con tecnología LED, en el marco de un plan de recambio nacional realizado en todo el país por el Ministerio de Energía.

Se trata de una inversión de 223 millones de pesos en toda la comuna limarina, que forma parte del Programa Recambio de Alumbrado Público comprometido en la Agenda de Energía,  que además de Recoleta se extendió a las localidades de Cerrillos de Tamaya, Pueblo de Limarí, Los Leices y La Chimba, totalizando 799 nuevas luminarias eficientes.

El reemplazo beneficiará a la Municipalidad de Ovalle gracias al menor consumo de estas luminarias (50% menos que las tradicionales), mientras que en materia de recursos la administración comunal tendrá un ahorro de 28 millones de pesos en el año.  A su vez, esta nueva tecnología mejorará la percepción de seguridad de los habitantes de estos sectores, dada su mayor luminosidad en comparación con los sistemas de sodio.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó que este programa “forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet de recambiar 200 mil luminarias. Vemos que el progreso llega a los vecinos de una localidad rural más alejada de la ciudad, y que se pone a la vanguardia con iluminación de alto estándar y que poseen las ciudades más modernas del mundo”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Recoleta, María Cristina Urreola, destacó que reciben con satisfacción este sistema de alta tecnología que hoy es una realidad. “Estamos conformes y agradecemos a quienes estuvieron hoy por la importancia que le dan. Recoleta se ve mejor iluminado; llama la atención la expansión de la luz y eso nos da seguridad y tranquilidad, así es que bienvenido el proyecto en sí”.

En la Región de Coquimbo, además de Ovalle, el programa beneficiará a familias de localidades rurales de las comunas de Monte Patria y Combarbalá, con un recambio total de 3.994 luminarias, lo que representa una inversión de 1.115 millones de pesos, la más grande inversión en la historia del Ministerio de Energía en la provincia de Limarí. Mientras que a nivel nacional el programa consideró el reemplazo de 200 mil luminarias, según el eje 5 de la Agenda de Energía, y que proyecta como meta lograr la reducción del consumo proyectado de energía en 20 por ciento, al año 2025.