¡Regreso del fútbol chileno! Solicitan a hinchas que no se acerquen a los estadios

28 Agosto 2020

Una persona fallecida y 129 casos nuevos se informaron hoy en un nuevo reporte sanitario por Covid-19.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este sábado regresa el fútbol profesional chileno y el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo será el encargado de albergar uno de los primeros partidos. Es por esto que la Seremi de Salud ha realizado una serie de indicaciones sanitarias y preventivas para el cuidado de los jugadores, árbitros, dirigentes y personas que trabajarán ese día en el recinto.

“Desde la ANFP y el Ministerio del Deporte, en conjunto con el Ministerio de Salud, se han desarrollado diversos protocolos para establecer criterios y protocolos sanitarios para ser implementados por los clubes deportivos en los estadios, para las personas que pueden ingresar a los recintos y para los medios de comunicación”, señaló el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos.

VEA ACÁ: Informan nuevo deceso y 129 casos más de Covid-19 en la Región de Coquimbo

Para el partido entre Coquimbo Unido y Huachipato, funcionarios de la Seremi de Salud estarán fiscalizando que se cumplan todas las normativas preventivas por Covid-19 en el recinto. “El mensaje para los hinchas es que se queden en sus casas, no se acerquen al estadio porque no podrán ingresar y, además, recordarles que estamos en cuarentena obligatoria en la conurbación”, agregó Villalobos.

Balance sanitario

Una persona fallecida (de La Serena) y 129 casos nuevos de Covid-19 se informaron hoy en el reporte sanitario, llegando a 9.680 casos acumulados, de los cuales 1.371 se encuentran activos.

En cuanto al detalle de casos nuevos informados, 20 corresponden a La Serena, 57 a Coquimbo, 7 a Illapel, 3 a Canela, 5 a Los Vilos, 1 a Salamanca, 23 a Ovalle, 9 a Monte Patria, 1 a Punitaqui, 1 de Río Hurtado y 1 caso sin notificación en el sistema Epivigila.

La Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez, señaló que “hoy contamos con 1.202 camas en toda la red, de las cuales 229 se encuentran disponibles, lo que representa un 76% de ocupación. En relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, podemos mencionar que hoy contamos con 16 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 9 UTI. Unidades que presentan un 82% y 87% de ocupación, respectivamente”.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por Covid, la autoridad informó que hay 134 personas internadas, 35 de las cuales están graves y conectadas a ventilación mecánica. Además, entregó el reporte del personal de salud afectado por el virus. 

“Actualmente hay 231 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 153 se encuentran en cuarentena preventiva. En cuanto a la Atención Primaria de Salud hay 40 funcionarios que han dado positivo al virus y 47 se mantienen en cuarentena”.

En lo que respecta a residencias sanitarias, presentan 72% de ocupación.