Reivindican trabajo de campesinos durante celebración de su día

29 Julio 2014

La localidad de Pan de Azúcar fue el punto de encuentro entre los representantes de los agricultores y las autoridades de gobierno para renovar las confianzas y establecer compromisos en un significativo homenaje, dedicado especialmente a miles de familias campesinas de la región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

47 mil empleos generó el sector agrícola en la región de Coquimbo en el último año, este es uno de los rubros más significativos y que forma parte de una cadena productiva, que es posible gracias al trabajo de miles de campesinos, quienes trabajan la tierra y preocupados de complejos detalles, para poder cosechar los mejores frutos y ofrecerlos a los hogares del país.

La actividad contó con la participación de las autoridades regionales, representantes del sector agrícola y decenas  de campesinos del mundo rural, quienes presenciaron un emotivo acto de conmemoración del Día del Campesino en la localidad de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.

En la oportunidad, la  Intendenta Hanne Utreras destacó la labor del mundo campesino que  “ha debido enfrentar la devastadora sequía que afecta a la región, sabemos que tenemos mucho por hacer, pero cambian las cosas cuando los desafíos consideran a las personas y su realidad, cambia la vida cuando hay voluntad. En nuestro plan para la sequía, tenemos medidas de corto, mediano y largo plazo, que estamos implementando, porque tenemos clara nuestra tarea, vamos a seguir en la lucha para asegurar la provisión de recursos a nuestra gente”, destacó la autoridad regional.

En esta conmemoración, el   seremi de Agricultura, Francisco Rojas, señaló que  “es muy importante destacar que la agricultura familiar campesina de la región de Coquimbo, ha aprendido de manera rigurosa como convivir con la escasez hídrica, lo que refleja la fuerza y empuje de nuestros agricultores, a los que vamos a apoyar con todos los recursos, para poder enfocar los instrumentos y la ayuda necesaria y oportuna que requieren”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, valoró que la actividad se haya realizado en el sector de Pan de Azúcar, “este sector de la comuna, tiene aproximadamente   15 mil habitantes, que hoy cuentan con un equipo de asesores agrícolas, ayuda técnica y profesional,  que les  ha permitido mejorar su calidad de vida. Hoy conmemoramos la reforma agraria, iniciativa visionaria y emblemática para el mundo rural, que dignifica la labor campesina”.

La actividad, contó con la participación de dirigentes del Consejo Asesor Regional campesino (CAR), agrupación encabezada por Jorge Villalobos quien manifestó su alegría,  al  poder celebrar una fecha tan importante para el mundo rural. “Es un día histórico que nos permite celebrar y conmemorar este día, estamos trabajando de forma integrada entre autoridades y dirigentes del sector campesino, ya que  hay un renacer de las confianzas, hemos vuelto a confiar, tenemos participación activa en las decisiones  y podemos plantear temas importantes, como la sequía,  para pedir que se declare zona de catástrofe nuevamente“.

Otro de los puntos destacados durante la celebración del aniversario 47, es la condonación de los deudores de Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, institución que nace con la Reforma Agraria del año 1967, y desde entonces ha cumplido un importante trabajo con la agricultura familiar. A la fecha 260 mil familias son las que componen este sector en Chile y casi 170 mil son usuarias de INDAP, de las cuales sobre 10 mil habitan la región.

También se destacaron los alcances del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) que actualmente disponen de recursos para mejorar los canales de comercialización, a través del uso de tecnología e internet. Mientras que otros 25 hortaliceros hoy cuentan con asesoría especializada gracias al Programa piloto de Asesorías Técnicas Locales, denominado PROSAT Hortícola, que forma parte de un convenio entre  INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, y cuyo objetivo es desarrollar las capacidades técnicas, de gestión, producción y comercialización de los pequeños productores agrícolas  y sus familias para que puedan mejorar sus ingresos totales.