Remedios caseros para picaduras de insectos

12 Diciembre 2014

Picaduras de chinches, de medusas, de abejas, etc. todas tienen su remedio respectivo en la sabia naturaleza. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Es durante la época estival cuando más se presentan casos de personas con diversas picaduras de insectos, y es que justamente durante los días de vacaciones donde más contacto se tiene con la naturaleza y sus animales elevándose así la probabilidad de ser picado por un bichito. 

Muchos no saben cómo actuar ante la inflamación o ardor de una picadura y dejan que el cuerpo reacciones sin detener su acción. Para no tener que sufrir con las consecuencias de una picada de insecto la directora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, nos deja una serie de remedios caseros para combatir los síntomas:

Picadura de abeja:

Primero para sacar el aguijón se puede usar pinzas de cejas. Como el aguijón contiene un saco que bombea veneno es primordial sacarlo de inmediato. Una vez extraído el aguijón se puede frotar ligeramente una rodaja de limón para neutralizar el veneno.

Para aliviar el dolor de la picadura de abeja se debe aplicar hielo y colocar en el área afectada. Además de calmar las molestias este producto previene la inflamación.

También se puede aplicar bicarbonato de sodio disuelto en agua. Se debe poner con un algodón y aplicarlo como compresa.

Picadura de zancudo:

Para aliviar las picaduras de zancudo puede resultar muy eficaz el vinagre. Se debe aplicar directamente sobre la picadura un poco del líquido, de inmediato se sentirá que la comezón y molestias se alivian. Una alternativa es el aloe vera o sábila, esta planta contienen elementos que ayudan a aliviar varias afecciones de la piel, entre ellas las molestias ocasionadas por las picaduras de mosquitos o zancudos. Se debe cortar la hoja de aloe vera y aplicar un poco de su pulpa interna sobre la picadura. 

Otra solución, es aplicarse un poco de sales de cloruro de aluminio; las que ayudan a absorber el fluido de la picadura de un mosquito o zancudo y por lo tanto la inflamación y la picazón desaparecerán.

Picadura de Pulga:

Para este tipo de picadura es conveniente suministrar una mezcla a base de miel y limón. Se mezcla 4 cucharadas de miel y 2 cucharadas de jugo de limón, se debe calentar la miel y añadir el limón. Luego dejarlo enfriar y una vez que tome la 
temperatura adecuada se pone este ungüento sobre la picadura con una gasa.

En este caso, esta mezcla es efectiva gracias al poder bactericida de la miel. Al igual que en las picaduras de zancudo el aloe vera ayuda a aliviar la hinchazón y la sensación de comezón.

Otro secreto, es la mezcla de polvos de hornear y agua. Con la pasta que resulta de ambos ingredientes se cubre la picadura y prontamente se aliviará el dolor y la picazón.

También se puede hervir una taza de agua y colocar una cáscara de limón en ella. Luego remojar y cubrir la herida durante la noche. Echar la mezcla en una botella rociadora y saturar la herida. 

Picadura de chinches:

Apenas se sabe de la picadura, es bueno aplicar un pequeño chorro de vinagre blanco sobre la herida, esto ayudará a eliminar o reducir la picazón.

También es recomendable poner sobre la picadura un paño empapado de agua fría o envuelto en un hielo. Esto producirá un alivio inmediato y la comezón se disminuirá. Otra muy buena opción es llenar un trozo de algodón con jugo de limón y hierba de San Juan, ambos son estupendos astringentes naturales. Lo recomendado es poner la el algodón sobre la picadura para que lo seque y controle la picazón.

Picaduras de medusas:

En este caso es recomendable aplicar un poco de vinagre el cual neutraliza y detendrá la quemadura por nematocistos, se debe colocar una reducción al 50% con vinagre mezclado con agua.