Renta Básica Universal: Conoce quiénes podrían recibir más de 1 millón de pesos

18 Mayo 2021
Esta iniciativa supera con largueza los montos que entrega el actual Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado.
Servicio >
authenticated user
Renta Básica Universal: Conoce quiénes podrían recibir más de 1 millón de pesos.

Ya pasaron las elecciones, y éstas golpearon a la clase política partidista general –en especial a la coalición de Gobierno, y el Ejecutivo en sí-, no obstante continúan las negociaciones políticas, en el marco del debate de los "mínimos comunes".

En este contexto, señalar que hace algunos días la centroizquierda presentó su propuesta de Renta Básica Universal de Emergencia. Esta iniciativa supera con largueza los montos que entrega el actual Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado. Cabe recordar que el IFE facilita $100 mil por integrante familiar, y es decreciente a partir del quinto miembro.

Aparte, los legisladores de oposición buscan ampliar el universo de beneficiarios, quienes actualmente llegan 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿QUIÉNES RECIBIRÍAN LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL?

Según consignó Meganoticias, y tal como sucede con otros beneficios estatales, es imprescindible que la familia esté inscrita en el RSH, dado que la propuesta de la oposición espera que se llegue al 100% de las familias inscritas en este registro.

El texto periodístico puntualizó que “los montos a entregar también dependerán de cuántos miembros componen el hogar, partiendo con un mínimo de $229.061 y un tope máximo de $1.148.025”.

¿QUÉ FAMILIAS RECIBIRÍAN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS?

Finalmente, y respecto a qué familias podrían recibir más de $1 millón. El medio indicó que “la renta se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro”.

En este contexto, añadieron, existe dos tipos de familias que recibirían más de un millón de pesos:

1)   Las que están compuestas por nueve personas, que podrían aspirar a un pago de $1.066.402.

2)   Las que son de diez o más miembros, que podrían ser favorecidas con un monto de $1.148.025.

El resto de los pagos están dispuestos de la siguiente manera:

La bonificación se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021; aunque lo parlamentarios plantean que este plazo podría extenderse.