Reparan órgano en la Catedral de La Serena

01 Febrero 2017

El instrumento fue traído desde la ciudad de Nantes, Francia, en el año 1908.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde el pasado lunes 30 de enero el restaurador y compositor Luis González Catalán, junto a su hermano Patricio y su esposa Mónica Ramírez se encuentran reparando el órgano “Louis Debierré” de procedencia francesa, el cual tiene una data de fines del siglo XIX.

El instrumento que se encuentra en la Catedral de la ciudad, fue encargado al organero francés Dieberré y traído en el año 1908 gracias a la gestión de Mons. Ramón Ángel Jara Obispo de La Serena, en aquella época.

En 1953, el órgano fue destruido casi en su totalidad por motivo de la restauración de la Catedral quedando inutilizado hasta el año 1990, “cuando vinimos en aquellos años se encontraba desarmado y destruido.  Lo reparamos y fue instalado en el sitial que hasta estos días tiene, que es en la parte de atrás del Altar”, detalló el restaurador Luis González.

Luis González es oriundo de Santiago y tiene una larga trayectoria ligada a la música, reparación y restauración de esta clase de instrumentos, además cuenta con estudios en Alemania, Francia y Estados Unidos.

“Es un órgano de tracción mecánica con registros de tubos alimentado por una turbina que provee el aire a los fuelles. Todo ello necesita mantención y es lo que estamos haciendo ahora, de manera tal que pueda alcanzar sus registros en forma notoria”, señaló el concertista.

Cabe recordar que el próximo jueves 2 de febrero a las 20:00 horas se realizará un concierto en donde Luis González presentará el órgano reparado, en el que interpretará diversas melodías de reconocidos artistas como Johann Sebastian Bach, Antonio de Cabezón, Attaignant, entre otros.