Reporte actualizado de la situación en la Región de Coquimbo tras el terremoto

18 Septiembre 2015

Más de 40 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico y otros 40 mil sin agua potable. Se descarta como medida el toque de queda. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo monitoreando los daños en el sector del borde costero, iniciando in recorrido por el sector de calle Baquedano en la comuna de Coquimbo, viaje que también incluyó la localidad de Tongoy, Canela y la ciudad de Illapel.

Se han confirmado 8 víctimas fatales, de las cuales 5 se produjeron en Coquimbo, 2 en Monte Patria y 1 en Illapel. Hay 7 heridos de diversa consideración y 81 personas albergadas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El terminal portuario de Coquimbo se encuentra inhabilitado por los daños. Se provocaron daños en la caleta de Peñuelas de la Avenida Costanera, en Guayacán y Los Vilos.

SERVICIOS BÁSICOS

En materia de servicios básicos, se registran 47.357 clientes sin suministro eléctrico, mientras que hay 40 mil clientes sin agua entre La Serena y Coquimbo ya que se están arreglando sistemas de abastecimiento de la empresa sanitaria Aguas del Valle, lo que generó corte de suministro entre las 20 horas de este jueves hasta las 08 am aproximadamente para reparar las filtraciones en sus estanques. La empresa puso 60 estanques estacionarios y 20 camiones aljibes.

Conafe, empresa de distribución eléctrica, dispuso de 130 brigadas para reponer el servicio, especialmente en la localidad de Tongoy, donde se recuperará el servicio en las próximas horas.

ZONA DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL Y CATÁSTROFE

En la región ya asumió el General Schafik Nazal Lázaro como jefe de zona en el marco de la zona de excepción constitucional y catástrofe.

Hay un despliegue de más de 100 efectivos militares apoyando las labores en el borde costero de Coquimbo. Hay 60 militares en Tongoy, 50 carabineros apoyando en Coquimbo, Canela e Illapel. La PDI dispuso de 18 vehículos de apoyo.

La Armada puso 30 efectivos operando en el borde costero. También la Fuerza Aérea está desplegada en la zona. Puso 6 helicópteros para trasladar personal en toda la región.

TRABAJOS EN TERRENO

En cuanto a la maquinaria de trabajo, se cuenta con dos retroexcavadoras y dos camiones tolva del Ministerio de Obras Públicas. El municipio de Coquimbo cuenta también con una retroexcavadora y cargador frontal.

Se está contando con apoyo del sector minero con una retroexcavadora y dos camiones tolvas, más empresas contratistas del MOP que apoyarán con una retroexcavadora y un camión que llegarán en las próximas 24 horas para reforzar las labores de limpieza en Coquimbo.  La empresa Gener apoyará con 2 megagrúas para extraer los barcos encallados.

DAMNIFICADOS

Las personas damnificadas llegan a 608, hay 7 personas heridas y 223 personas albergadas. -en cuanto a la situación de viviendas hay 904 que tienen daño menor, 180 con daño mayor no habitable y 60 viviendas destruidas.

El intendente Claudio Ibáñez afirmó que el feriado irrenunciable se respetará en la región de Coquimbo.

De parte de la autoridad de seguridad militar, se descartó como medida el toque de queda. El General Schafik Nazal comentó que no implementará esta medida. La seguridad está bien y se está aumentando el contingente. Hay coordinación con carabineros y la PDI.

Autoridad llama a la calma y afirma que lo efectivos se desplegarán por toda la región. Si se registrasen problemas de acceso, el ejército cuenta con sistemas de transportes aéreo para que el personal llegue de la forma más rápida posible de la forma más rápida posible.