Reporte de barricadas y destrucción de semáforos en La Serena

31 Julio 2018

Encapuchados se refugiaron en campus de la ULS. Intendenta (s) y Carabineros entregaron informe al respecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pasadas las 7:00 de la mañana de este martes, un grupo de 15 encapuchados generó daños en esquina de Amunátegui con Benavente en La Serena, lo que ocasionó una serie de molestias para los vecinos que circulaban por el sector, generando incluso un corte temporal de calles.

El hecho generó una inmediata reacción de carabineros que al llegar al lugar fueron atacados a pedradas por lo cual fue necesaria la presencia de Fuerzas Especiales, originando además daños en semáforos, señaléticas y barreras de fierro. Esta acción originó una reunión en la Intendencia para analizar los hechos y tomar medidas que entreguen pistas de los autores que se refugiaron en el campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.  

Lo que está claro es que no son alumnos de esa casa de estudios superiores y el hecho se debería a la conmemoración de la muerte de un trabajador Nelson Quichillao durante las movilizaciones de los trabajadores del cobre el 2015 en la Región de Atacama, descartándose que se deba al movimiento mapuche del sur o la toma del movimiento feminista.

NOTA RELACIONADA:  Encapuchados levantan barricadas en La Serena

Al respecto la Intendenta (s) Daniela Norambuena, señaló que se accionó rápidamente en el lugar un operativo para resguardar la seguridad de las personas. “Vamos a generar una denuncia por los daños y disturbios, en la mañana escribimos y llamamos al rector para coordinar una mesa de diálogo, sabemos que hay una toma y esa casa de estudios es independiente, por lo que respetamos los procesos internos, pero no vamos a tolerar la violencia en espacios públicos, vamos a ser enérgicos y vamos a ir tras los involucrados que precisamente ingresaron al interior de la toma en recinto universitario. Sabemos que este tipo de tomas, propician el aprovechamiento de algunas personas para realizar acciones en contra de la comunidad como las que observamos”.

RESPUESTA A LA ULS

Norambuena señaló que se utilizaron los canales formales para comunicarse con el rector, pero no hubo respuestas. “A primera hora de la mañana enviamos correos y llamamos por teléfono porque somos un Gobierno de diálogo que trabaja ante las contingencias para evitar problemas en la comunidad o daños a la propiedad pública. Queremos trabajar con la Universidad para resguardar y respaldar las acciones en pos del orden público, la invitación es a una mesa de coordinación para evitar estas situaciones o bien establecer métodos de acción para poder ingresar y capturar a los vándalos que se refugian en las dependencias universitarias”.

CARABINEROS Y SU OPINIÓN

El Coronel Francisco Opazo sostuvo que el tiempo de respuesta fue de 20 minutos para resguardar a la población que se desplazaba por el lugar. “Aquí hubo bastante violencia y barricadas, se pudo reestablecer la situación y vamos a mantener monitoreo del lugar, entendemos la autonomía de la universidad y mantuvimos el protocolo gradual. La ley nos faculta para ingresar, pero no hubo flagrancia, por lo que no se realizó ese procedimiento. Llegamos cuando ya se estaban dando a la fuga, no hubo detenidos”, sostuvo.

DIPUTADOS TAMBIÉN OPINARON

El diputado Francisco Eguiguren señaló que se debe condenar y perseguir a quienes cometan actos vandálicos. “Una cosa es manifestarse, apoyar una causa, pero otra es hacer daño, destruir y en definitiva acceder a la violencia amparándose en dependencias universitarias. Aquí no existe por parte de ellos la más mínima intención de diálogo, sólo quieren destruir la paz que estamos construyendo con las policías, autoridades y comunidad”.

En ese sentido el Diputado Juan Manuel Fuenzalida condenó los hechos de violencia ocurrido durante la mañana de este martes y que fueron cometidos por sujetos ajenos a la universidad, en que las demandas estudiantes pasaron a un segundo plano. Además, respaldó las palabras de la intendenta subrogante, Daniela Norambuena, en el sentido de no tolerar hechos de violencia realizados por encapuchados como también la instalación de una mesa de diálogo que permita encontrar soluciones”.

CARABINEROS MONITOREA INMEDIACIONES DE ULS

Carabineros mantiene un operativo especial en el lugar para evitar nuevas acciones en la calle y evitar así cortes de tránsito. La Municipalidad de La Serena procedió a la limpieza y se repararon los semáforos.