Reporte sobre ventiladores mecánicos y cantidad de camas disponibles en Región de Coquimbo

12 Abril 2020

Desde el Servicio de Salud también informaron que 12 pacientes de Coronavirus se encuentran en hospitalización domiciliaria y/o en residencias sanitarias.

Equipo >
authenticated user Editor

Un punto de prensa se efectuó este domingo 12 de abril, para abordar diversos aspectos sobre el COVID-19. Como primer punto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que no hay nuevos casos confirmados de Coronavirus en la Región de Coquimbo.

Tras ello el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, se refirió a acciones realizadas por la cartera. En ese sentido, detalló que han ejecutado 271 actividades, siendo 108 fiscalizaciones y 163 medidas de prevención.

Con respecto al plan de Semana Santa, afirmó que la entidad decomisó 308 kilos de productos del mar. “Se ha insistido en la comunidad y también con los locatarios y municipalidades acerca de la entrega de información y de educación respecto a las medidas sanitarias”, dijo.

ADUANA SANITARIA DE PICHIDANGUI

Otros de los puntos abordos fue la Aduana Sanitaria de Pichidangui. Al respecto informó que en el marco del plan Semana Santa han controlado 966 vehículos, totalizándose 54.136 inspecciones desde la implementación de dicha barrera.

VEA ACÁ: 45 retenidos por incumplimiento del toque de queda

Agregó que ayer sábado fueron devueltos 4 vehículos, contabilizándose como total 158 devueltos a sus lugares de origen.

33 CAMAS CRÍTICAS DISPONIBLES

El punto de prensa continuó con el reporte de Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, quien indicó que la Red Asistencial se encuentra 100% en funcionamiento.

Añadió que hay 505 camas disponibles en la Región de Coquimbo, aproximadamente el 50% de su capacidad total, con 33 camas críticas y sus ventiladores mecánicos respectivos y con el personal asociado a aquello.

VEA AQUÍ: Los que discriminan a funcionarios de salud pueden terminar en Tribunales

“Tenemos en operatividad todo lo que tiene que ver con hospitalización domiciliaria funcionando, y también las residencias sanitarias, donde actualmente contamos con 12 pacientes”, aseveró Alejandra Álvarez.

Consultada por casos de muerte ya sea por COVID-19 u enfermedades bases, comentó que no hay, pero que el Servicio “hizo un reforzamiento a los médicos, una capacitación de completar certificados de defunción, porque existe la causa de fallecimiento y las patologías asociadas que podrían haber contribuido a ello”.

Agregó que es “un refuerzo para no tener esta disyuntiva cuando un paciente muere por enfermedad Coronavirus u otras causas”.

VENTILADORES MECÁNICOS

La autoridad por último se refirió a los ventiladores mecánicos, señalando que “si bien los ventiladores de nivel central van a ir llegando de manera progresiva, en la medida que los casos vayan aumentando, sobre todo aquellos que requieran camas críticas, como Servicio de Salud hemos definido tener un stock”.

Cerró que lo anterior es “para poder tener disponible ante la eventualidad que aparezca en forma explosiva casos que requieran apoyo de ello”.

Imagen Referencial: Huawei / Agencia Uno