Representante de Minera Talcuna condenado por declaraciones falsas de impuestos

23 Junio 2021
Los hechos se sitúan entre octubre del 2012 y julio del 2015. Recibió pena remitida.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Declaraciones maliciosamente falsas de impuestos a la venta y servicios.

Luego de rendir la prueba ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, la Fiscalía de Vicuña acreditó en primera instancia la responsabilidad de O.M.B. como representante legal de servicios administrativos de la Minera Talcuna en declaraciones maliciosamente falsas de impuestos a la venta y servicios de dicha sociedad entre octubre del 2012 y julio del 2015.

El fiscal de Vicuña, Juan Rubén González y el Servicio de Impuestos Internos presentaron diversos medios de prueba. Según la acusación, el perjuicio fiscal ascendió a alrededor de $690 millones.

Los medios de prueba fueron “un testigo que es el fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos y diversa prueba documental. Con dichos medios de prueba logramos acreditar los delitos que se le imputaban al empresario”, dijo González.

VEA AQUÍ: Municipalidad de Andacollo interpone reclamo en Tribunal Ambiental por minera Teck

CONDENA

El tribunal oral condenó al acusado a 541 días de presidio menor en su grado medio, en carácter de remitido, más el pago de $345 millones.

El tribunal reconoció la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial del caso – pese a su versión alternativa de los hechos – y a la reparación celosa del mal causado, ya que se encontraría pagando parte de los impuestos adeudados.