Repudio genera ataque con arma blanca a transexual en Chile

30 Julio 2015
Recibió insultos y ataque con arma blanca de un sujeto, esto presuntamente por su condición sexual, siendo hospitalizada. Movilh y Senador Lagos Weber repudiaron la agresión.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió el ataque sufrido por dos transexuales en Valparaíso, pidiendo la intervención del Ministerio del Interior y exigiendo una ley de identidad de género.

El ataque propinado por un sujeto aún sin identificar ocurrió en Pirámide con Condell y dejó con una herida cortopunzante a AHR de 24 años, quien al igual que su amiga, N.O.C  de 23 años, recibió insultos en razón de su identidad de género, siendo este el móvil de la agresión.

“Lamentamos  profundamente que la población transexual siga siendo la más agredida por quienes odian a la diversidad sexual, al tiempo que nos preocupa que nuevamente la Región de Valparaíso sea escenario de los atropellos más graves”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que “hemos puesto los antecedentes, hasta ahora disponibles, en manos del Programa de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, con el cual tenemos un convenio, para que brinden la asesoría legal y psicológica necesaria a las víctimas y sus familias, con quienes solidarizamos. Esperamos que el responsable reciba sanción ejemplar”.

 “Exigimos con igual fuerza una ley de identidad de género que permita llamar a las personas por su nombre y sexo social, pues este problema es la base de la discriminación estructural que afecta a la población transexual. Demandamos que el Congreso Nacional ponga urgencia a este ley y la apruebe en breve”, puntualizó el Movilh.

Lagos Weber: "Aportaremos los antecedentes para que se haga justicia"

El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, repudió la agresión sufrida por la transgénero "Keyla" en Valparaíso y acudió al hospital Carlos Van Buren a visitarla, expresarle su apoyo a ella y a su familia, además de anunciar su apoyo a las acciones judiciales que corresponda llevar adelante.

"Hemos venido a apoyar a la familia, hemos estado con Aída, la madre de Bárbara Huerta Reyes. Esta es una nueva agresión que hemos vivido acá en Valparaíso; es tremendamente injusto, doloroso, y habla muy mal del tipo de sociedad que tenemos. A algunos seres humanos se les da un trato muy malo, esto no corresponde, y nosotros vamos a apoyar ciertamente en lo anímico, pero también si hay que aplicar recursos judiciales", señaló el parlamentario, quien llegó a acompañar a Keyla junto al gobernador Omar Jara, a la concejala porteña y transgénero Zuliana Araya, el director de Fosis Marcelo Aguilar además de integrantes de Acción Gay.

"Estamos esperando que la Fiscalía actúe en esta materia. Nosotros vamos a aportar todos los antecedentes, y darles el apoyo para que se haga justicia... nos ha costado mucho aprender de esto", dijo Lagos Weber, puntualizando que "hoy tenemos una ley contra la discriminación, que se llama la Ley Zamudio -que tiene ese nombre por un joven que fue muerto a golpes producto de tener la orientación sexual que es la que él quería, y respecto a la cual no le hacía mal a nadie-, y en este caso es lo mismo" y apoyando tal medida.

En consecuencia, “lo digo con mucha tranquilidad, pero con mucha fuerza: esto no es aceptable, no es bueno, no es sano, y yo quiero darle el apoyo a la familia. Valoro la fuerza y la entereza con que la familia lo toma. Estuve con Bárbara Huerta ahora, está recuperándose, me pareció ver una mujer optimista, pero que claramente lo pasó muy mal, pues despertó inconsciente en el suelo, luego de ser agredida, golpeada y acuchillada", concluyó el Senador por Valparaíso.