Rescatan desde playa de Coquimbo a tortuga en críticas condiciones

14 Diciembre 2016

El ejemplar de casi un metro de largo fue hallado por turistas en la playa Changa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una tortuga olivácea en estado de deshidratación y bajo peso fue rescatada por personal de Sernapesca desde las inmediaciones de playa Changa en Coquimbo. El ejemplar fue avistado por visitantes, quienes dieron aviso a la Armada de su presencia, activándose un operativo de rescate.

Según explicó Gerardo Cerda, biólogo marino y encargado de Gestión Ambiental de la dirección regional Sernapesca en Coquimbo, el ejemplar de 90 centímetros de longitud no presenta lesiones externas, pero sí una marcada desnutrición.

“Colegas del Servicio asistieron al sector y verificaron que se trataba de una tortuga olivácea, de una dimensión bastante grande, porque su caparazón tenía 90 centímetros de longitud, pero un peso bastante pequeño para ese tamaño, solamente 29 kilos, cuando un ejemplar de esas características debiera pesar entre 40 y 50 kilos. Se tomó la decisión de trasladarla al Centro de Rehabilitación que funciona en la Universidad Católica del Norte”, precisó Gerardo Cerda.

Tras ser revisada por el equipo de Sernapesca y personal del Centro, la tortuga fue sometida a tratamiento de hidratación y se prepara su estabilización para trasladarla vía aérea en los próximos días al Centro de Rehabilitación de Antofagasta, especializado en tortugas.

El encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca agregó que resulta difícil presumir la probable causa de varamiento. No obstante, explicó que “nos ha ocurrido que al momento de tomar radiografías o posteriormente cuando el ejemplar fallece y hacemos necropsia, nos hemos encontrado con bolsas plásticas en el sistema digestivo que impiden que el animal pueda alimentarse”.

Además añadió que “en dos ocasiones encontramos anzuelos de pesca de gran tamaño incrustados en el esófago que le causaba una complicación tremenda y que terminaron por causar la muerte de estos ejemplares”.