Rescatan a perros desde casa en La Serena tras denuncia de maltrato

29 Diciembre 2014

PDI y municipio retiraron diez perros desde vivienda, siendo llevados Centro de Rescate Canino para su tratamiento veterinario y posterior búsqueda de un hogar que los adopte.

Corresponsales ... >
authenticated user

Gracias a una denuncia interpuesta en la Policía de Investigaciones (PDI) por el municipio de La Serena, en conjunto con la fundación “Conciencia Humana”, encabezada por Fanny Keller, diez cachorros mestizos y dos hembras adultas de 7 y 13 años, que presentaban un tumor mamario y piometra, respectivamente, fueron retirados desde un domicilio particular en el sector de La Florida por funcionarios de la PDI, para ser tratados en el Centro de Rescate Canino de la municipalidad.  

Si bien el fiscal determinó que no se configuraba el delito de maltrato animal al estar los perros (un total de 15) sin signos de desnutrición y sin presentar muestras visibles de golpes, personal policial logró que el propietario, José Miguel Parra, autorizara a que algunos fueran llevados para tratamiento veterinario. “Parece que a los vecinos les molesta que tenga muchos perros. No he podido esterilizar porque no he tenido las condiciones económicas, pero ahora me ofrecieron hacerlo gratis en el municipio. No hay ninguno estresado, pelado o con tiña, sólo lo normal de esta época que es pulgas y garrapatas que aparecen. Sabía que la “Tonka” tenía ese tumor, pero no sabía cómo tratarlo. Yo le echaba matico para ayudarla, pero si era operable o no, no tenía idea. Voy a hacerle aseo al patio en que estaban ellos, para que cuando me la traigan de vuelta no se infecte su herida y pueda estar bien. Igual estoy a punto de cambiarme a un terreno de 5 mil metros camino al valle donde estarán en mejores condiciones”, dijo Parra.

No obstante ello, el inspector Luis Espinosa de la PDI, a cargo del operativo, explicó que de todos modos existían aspectos que era conveniente mejorar. “Los veterinarios evaluaron la salud de los perros y pudimos advertir que por la cantidad de animales, una sola persona no da abasto para cubrir sus necesidades adecuadamente. No eran las condiciones óptimas, había gran cantidad de materia fecal, y otros elementos que no son buenos para los animales ni para las personas. Por eso, con autorización del dueño, retiramos algunos perros y quedaron a cargo del Centro de Rescate de la municipalidad el cual posteriormente los llevará de vuelta. De repetirse esta situación, los vecinos pueden denunciar para que se fiscalice”.

Ángela Santander, veterinaria encargada del Centro de rescate municipal, sostuvo que “los cachorros serán vacunados y esterilizados para entregar en adopción, y las hembras adultas veremos en qué situación están porque una presenta un tumor y la otra, piometra. Esperamos devolver las perritas este viernes a su propietario y en ese momento nos llevaremos al macho que tiene para castrarlo. Lo mismo con los demás animales que quedan para que no sea tanta carga de pos operatorio para su dueño”.

Por su parte Fanny Keller, de la organización “Conciencia Humana”, se mostró con sentimientos encontrados por el final del procedimiento. “Hubo un impasse con el fiscal. Por eso la urgencia que se dicte luego la Ley de Maltrato Animal, porque en este caso el fiscal no autorizó el retiro de los animales porque no estaban desnutridos. Si bien no están mal alimentados, están en condiciones que son maltrato animal, también es un tema de no esterilizar, viviendo en sus propias fecas, hirviendo en pulgas, una con tumor, otra con piometra, etc. Por lo menos se llegó a acuerdo con el dueño, pero es muy necesario que los fiscales, jueces y todos quienes nos deben apoyar en estas gestiones sepan y se interioricen sobre qué es maltrato animal”.