Rescatan a tortuga y lobo fino varados en playas de Coquimbo

Rescatan a tortuga y lobo fino varados en playas de Coquimbo

03 Enero 2017
Desde Sernapesca llamaron a los veraneantes a no manipular la fauna marina varada.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Funcionarios de Sernapesca de la Región de Coquimbo rescataron este martes un ejemplar de Tortuga Olivacea o Golfin (Lepidochelys olivácea) y un juvenil  de lobo fino de 2 pelos de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), varados en el sector de playa Changa y Peñuelas, respectivamente.

Gerardo Cerda, encargado regional de Gestión Ambiental de Sernapesca, explicó que fue un llamado de la Armada el que informó la presencia de la tortuga de la especie olivácea en playa Changa. “La llevamos inmediatamente al centro de rehabilitación primario que tenemos la Universidad Católica del Norte. Lamentablemente tiene varias fracturas en el plastrón, parte inferior de caparazón y en la parte posterior. La hidratamos y estamos viendo si podemos enviarla a un centro más especializado como son los de Antofagasta o Iquique “, precisó Cerda.

Respecto al lobo marino, el profesional dijo que el domingo éste ya había sido avistado en sector Punta Teatinos y la mañana de este martes varó en playa Peñuelas. “Es un animal juvenil, probablemente de 2 años, está un poco flaco pero muy activo y agresivo, lo que indica que está bastante bien”, sostuvo Cerda, quien explicó que tras hidratarlo iniciarán proceso de alimentación para que suba 3 o 4 kilos y dentro de dos semanas pueda ser liberado en una lobera de la zona.

AVISO A SERVICIOS

Desde Sernapesca reiteraron el llamado a la comunidad a actuar con prudencia frente a varamientos de animales marinos y dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates ante el aumento de avistamientos durante el verano cuando más personas están en la costa.

En este sentido Gerardo Cerda recordó que lo primero que las personas deben hacer en casos de varamientos es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada e hizo hincapié en no manipular estas especies o intentar devolverlos al mar  porque puede ser un mayor riesgo para el animal y la propia persona.

“Muchos de estos animales llegan a descansar pero si se trata de animales muy débiles o heridos, lo que hay que hacer es contactar a la Armada (137) o Sernapesca (800 320 032) pero nunca tratar de devolver al animal al mar o tratar de rescatarlo porque muchas veces si no se tienen los conocimientos, esa ayuda bien intencionada termina siendo un tremendo perjuicio para los animales, lo que ocurre muchas veces con delfines que son arrastrados de las colas para devolverlos al mar y eso le ocasiona un daño muy grande en la columna vertebral”, sostuvo Gerardo Cerda.