#RESEÑA "Días festivos: ¿De qué se trata todo esto"

30 Julio 2021
Es el hogar el escenario de la trama, donde el asunto central es la vida de una madre desorientada y extraviada
Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las acciones giran en torno a los que nos cuenta la protagonista, una mujer que se siente extraviada, con una serie de cuestionamientos acerca de su vida, de lo que ha hecho y lo que ha postergado. En su discurso se aprecia un tono serio y contundente, sin embargo, también está plagado de sarcasmo e ironía.

En la intimidad del hogar se esconde un inmenso universo para otros desconocidos en donde una pareja joven con sus hijos se las ingenia para vivir de la mejor forma. El es poeta, que fue una de las cosas que enamoró a su esposa, pero ella siente que todo su amor no es correspondido como debiera ser y como ella cree merecer. En la intimidad siente que todo lo que hizo puede deberse a la presión que siempre pesó sobre sus hombros de llevar un vida normal.

Son los diálogos internos y la interacción entre una pareja los cimientos del volumen. Dos personajes que, si bien forman una familia, evaden el rol que el estereotipo social le ha otorgado históricamente. Con un discurso interno, la mujer intenta llevar adelante su relación de la manera más armoniosa posible. Le suceden muchas cosas, entre ellas sufre un grave accidente automovilístico al estrellarse contra un árbol. Por su parte, Marcelo tiene estudios universitarios, sin embargo, trabaja en cosas menores como una pastelería y a medio tiempo para dejar un espacio a la escritura, el cual es sagrado e incuestionable.

En Días festivos, de Carolina Soto Riveros (1978), publicada por Overol el 2020, nos sumergimos en un mundo agobiante, asfixiante y reducido. Es el hogar el escenario de la trama, donde el asunto central es la vida de una madre desorientada y extraviada que se debe a sus hijos postergándose y llenando de frustración su corta pero intensa vida. La interacción en este pequeño universo llamado familia invita al lector a cuestionarse sobre si el amor es costumbre, algo pasajero o un sentimiento genuino que se prolonga con diversos matices. Estamos frente a un libro intenso, agobiante y profundo. Escrito de una manera ágil, cuidada y pulcra, Carolina Soto concibe una historia entrañable y siempre oportuna. Una lectura muy recomendable.

Ficha

Nombre: Días festivos

Autora: Carolina Soto Rivera