Restaurant de Tongoy elegido como la mejor empanada de Coquimbo con productos del mar

12 Julio 2018

Se quedó con la preferencia del jurado gracias a su preparación en base a luche, ostiones y camarones, acompañado de queso de cabra.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un encuentro con las tradiciones, recetas y deliciosa gastronomía coquimbana se vivió en el local Puerto Brasas del Barrio Inglés, donde se llevó a cabo la final del certamen “La mejor empanada de Coquimbo con productos del mar”, cetro obtenido por el restaurant Donde Neko de Tongoy. La instancia reunió a participantes de Guanaqueros, Barrio Inglés, Peñuelas, La Herradura, el centro de la comuna-puerto y la mencionada localidad, quienes presentaron sus preparaciones de 10 a 15 centímetros en rondas de 15 minutos. 

Donde Neko conquistó la preferencia del jurado, integrado por representantes del rubro gastronómico, pesca, emprendimiento, turismo y medios de comunicación, obteniendo 574 puntos de un total de 600, quienes evaluaron la presencia de recursos marinos locales, la preparación base de cebolla, textura y cocción de la masa, creatividad, presentación, y por supuesto sabor. Una iniciativa impulsada por el Edil Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo, con el objetivo de enaltecer la gastronomía local, fortalecer la promoción del destino y ampliar las actividades de sello familiar en diferentes épocas del año.

Leonel García, representante de Donde Neko, ubicado en Lord Cochrane #815, comentó que “la masa la hice con sal, manteca y agua caliente, mientras que el pino con cebolla, sofrito y hojas de laurel. Los camarones y ostiones se saltean en aceite de oliva, además de llevar merkén y ajo, acompañado de queso de cabra y luche. Estando en la feria se me ocurrió hacer empanada con luche (alga), estilo Chango – Diaguita… quería participar con algo distinto. Hay muy buenos restaurantes en Tongoy”.

Sobre aquello, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, indicó que “estas iniciativas permiten un mayor impulso de la sabrosa gastronomía de Coquimbo Puerto Lindo, destacando las recetas e innovaciones con productos de la zona. Contamos con 56 kilómetros de borde costero y recetas que van de generación en generación, gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de pescadores, mariscadores y sus familias. Seguiremos trabajando en conjunto con ellos e incentivando la promoción de la gastronomía local, tan apreciada por vecinos y turistas, tal como hemos realizado en las ocho caletas de la comuna con los tradicionales Festivales. Muchas felicitaciones al ganador”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, afirmó que “estamos muy contentos de esta actividad, la cual replicaremos en los próximos años. Coquimbo ofrece diversos recursos marinos, como el ostión y la chocha, por lo que la invitación a disfrutar de su deliciosa gastronomía”. En tanto Miguel Ángel Provoste, Director de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena y presidente del jurado, señaló que “lo más difícil en cocina es sorprender, algo que llega al corazón. Quien no ha comido luche con comino y papas cuando niño, queso de cabra y los ostiones que son de Tongoy. Una explosión de sabores, un merecido ganador”.

El ganador recibió 4 extintores y capacitaciones a trabajadores en realidad virtual y certificaciones, valorizado en $700.000, además de un horno eléctrico, gracias al aporte de Wilug y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros. Más información de los panoramas de julio en la comuna en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo.