Restricción vehicular en la semana: No hay certeza de la fecha de inicio

06 Marzo 2021

Se está evaluando la puesta en práctica.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante el mes de febrero las comunas de La Serena y Coquimbo tuvieron todos sus fines de semana restricción vehicular con el fin de reducir el número de automóviles que transitaban producto de la llegada de los turistas a la zona. Llegado marzo se comenzó a apreciar la descongestión vial, visitantes retornando a sus residencias, por lo que la ciudadanía asumió que la medida había llegado a su fin.

De acuerdo a El Día, el anuncio del intendente Pablo Herman que extendería la medida por marzo y que además por los días de semana provocó sorpresa en la población.

“La idea es poder aplicar una restricción vehicular durante la semana, se está evaluando la metodología, la cantidad de números, se está trabajando junto a transporte, el ejército, carabineros, precisamente para la resolución que permitiría esto” señaló Herman al mismo medio.

De acuerdo al intendente, la medida se adoptaría con el fin de reducir la movilidad, por lo que las personas que requieran trasladarse a sus trabajos habrá excepciones, ya que, según aclaró la idea es que las personas permanezcan en sus hogares y no salgan durante la restricción.

Sin embargo, su anuncio no estuvo exento de críticas de quienes señalan contraproducente la medida, puesto que se congestionaría la locomoción pública y por ende podrían aumentar los casos. Es más, la jornada de ayer las palabras de Herman fueron trending topic en redes sociales, especialmente porque el intendente hablaba del inicio de la medida para la próxima semana.

Es por eso, que horas más tarde, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, aclaró la situación y comunicó que dicha medida aún no contaba con fecha de inicio. 

“La intención de realizar una restricción vehicular responde a que las medidas que se han adoptado, como la cuarentena los fines de semana o el toque de queda, lamentablemente no están siendo respetadas, es por eso que desde el nivel regional estamos buscando alternativas que nos ayuden lograr los objetivos sanitarias que es disminuir la cantidad de contagios”.

La autoridad expresó que la restricción vehicular aplicada los fines de semana de febrero permitieron disminuir la movilidad de las personas en cerca de un 50%.

Por lo que dentro del comité de crisis se está evaluando el hecho de ampliar la restricción para los días de semana, así como diversos factores para lograr la efectividad de la medida.

“En primero lugar, el Estado de Excepción está próximo a terminar, por lo tanto, cualquier resolución que se emita a la movilidad de las personas también tiene que estar condicionado a la continuidad del Estado de Excepción Constitucional. En segundo lugar, estamos atentos a la información de carácter sanitario que puedan hacernos retroceder eventualmente en el plan Paso a Paso”, detalló Pinto, entre otros factores que se están considerando.