Retiran 200 toneladas de basura desde puntos de interés turísticos de Coquimbo

06 Junio 2017
20 funcionarios de cuadrillas municipales y de la empresa TASUI participaron en este operativo.
Equipo El Obser... >
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Enmarcado en el programa Coquimbo Limpio “Responsabilidad de todos”, que lleva adelante el Municipio local, este martes, cuadrillas operativas de la Dirección de Aseo y Ornato, efectuaron un completo operativo de limpieza y retiro de más de 200 toneladas de desechos y escombros desde el sector El triángulo y Peñuelas sur, ambos puntos de interés turístico localizados al ingreso de la Avenida Costanera de Coquimbo.

La limpieza de estos sectores, responde a una de las líneas de acción del programa “Coquimbo Limpio”, que hace referencia a la gestión de la basura y donde en un diagnóstico previo, se logró identificar la existencia de 25 microbasurales en todo el territorio comunal. Todos estos focos de insalubridad son generados por la misma comunidad, que arroja escombros y desechos de manera inescrupulosa en sectores no habilitados para tal efecto.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó el trabajo que de manera permanente realiza el Departamento de Aseo y Ornato para mantener limpios los espacios públicos de la comuna. El edil relevó además el compromiso del Municipio para erradicar los microbasurales y la necesidad de un trabajo mancomunado con la comunidad en esta tarea.

“Permanentemente nuestro Municipio, a través de las cuadrilla operativas, está realizando este trabajo para limpiar y erradicar los microbasurales que se generan en la ciudad, muchas veces la cantidad de basura en algunos sectores nos hace redoblar los esfuerzos para dejar los espacios públicos totalmente limpios, más aún en puntos turísticos de la comuna como los que limpiamos hoy (martes) y que en definitiva es la imagen de nuestra ciudad que recibe a quienes nos visitan. Como siempre, apelamos a la colaboración de la comunidad para denunciar las malas prácticas que tienen algunas personas de arrojar desperdicios y escombros en sectores que no están habilitados para ello. Nuestra premisa es que el Coquimbo limpio que queremos es responsabilidad de todos y para ello nuestras acciones de limpieza y cuidado del medio ambiente son fundamentales”, explicó el Edil.

20 funcionarios de cuadrillas municipales y de la empresa TASUI, participaron en este operativo, efectuando en primera instancia la recolección manual de los desechos, para posteriormente ser removidos por una retroexcavadora y un cargador frontal y finalmente llevados hasta el relleno sanitario por los 4 camiones dispuestos por el Municipio local.

Cristian Tapia, Encargado del Departamento de Aseo, explicó que para este operativo y todos los que se realizan en la comuna, el Municipio destina en promedio $5 millones para su ejecución, “Por eso llamamos a los coquimbanos a que puedan denunciar cuando algún vehículo está arrojando basura. Hemos instalado barreras en muchos puntos de la comuna para que la gente no pueda ingresar a botar escombros y desechos, pero la gente continúa con esta conducta”, señaló.

Los operativos de limpieza, ayudan a visibilizar el problema de la basura en los espacios públicos, pero además pretenden generar una red participativa y de trabajo conjunto, que refuerce la responsabilidad individual de mantener el entorno limpio, ya sea en el hogar o en la vía pública, para que ello redunde en una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna.

Cristian Sáez, Coordinador del programa “Coquimbo Limpio”, señaló que “Lo más relevante es que todos y todas podamos sentirnos responsables y evitar que un basural así se vuelva a generar. Acá hay un esfuerzo conjunto, donde todos se han unido por esta gran tarea, para cumplir lo que nos ha pedido nuestro Alcalde Marcelo Pereira de manera elocuente y precisa quiero; una comuna y una ciudad completamente limpia”.

Para canalizar y dar respuesta a las denuncias ciudadanas sobre existencia de microbasurales o limpieza y mejoramiento de espacios públicos, el Municipio de Coquimbo habilitó el número de whatsapp +56968421611 para recibir los requerimientos de la comunidad y resolver el problema. Para ello, todas las denuncias deben ir acompañadas de nombre, apellido y correo electrónico.