Retiran 2.000 toneladas de “cachureos” desde la Parte Alta de Coquimbo

16 Mayo 2018

Como parte de un operativo de limpieza y retiro de desechos domiciliarios.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un completo operativo de limpieza y retiro de basura y desechos domiciliarios de gran tamaño, comúnmente conocidos como “cachureos”, efectuó durante los últimos días en la Parte Alta de Coquimbo, el Departamento de Aseo del Municipio, acción enmarcada en el programa de retiro de cachureos que lleva adelante esta unidad municipal y que busca entregar a los vecinos y vecinas de la comuna, una opción programada para facilitar la eliminación de forma responsable de residuos voluminosos acopiados en sus casas.

2.000 toneladas de desechos lograron retirarse desde diversos sectores de la Parte Alta, gracias al trabajo realizado de forma manual por las cuadrillas municipales y apoyados por maquinaria pesada y los camiones dispuestos por el Municipio para tal efecto.

El Alcalde Marcelo Pereira, inspeccionó las labores de limpieza e hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna, a aprovechar este sistema para deshacerse de aquello que no usan en sus viviendas, “Hemos marcado un hito ya que es primera vez que logramos sacar toda la basura del sector Parte Alta, no solamente de las juntas de vecinos, sino también de las viviendas y los campamentos. Llegamos a una cifra no menor de 2 mil toneladas de basura, entre colchones, electrodomésticos y materiales de construcción (…) Estas son las instancias para eliminar la basura de las casas, no otra en la cual la basura genere microbasurales, como Municipio estamos brindando todas las instancias para que este operativo sea en forma gratuita y donde nosotros nos hacemos cargos de la eliminación de todos los cachureos que se están retirando de las casas, porque queremos ver un Coquimbo más Limpio”, indicó el Edil.

El programa de retiro de residuos voluminosos (cachureos), se realiza anualmente con una planificación sectorizada en todo el territorio comunal. En coordinación con los dirigentes sociales de los sectores a intervenir, se establecen los puntos de acopio y el día de retiro de todo lo recolectado. La idea es evitar la generación de conductas irresponsables que se traduzcan en la formación de micro basurales en espacios públicos.

María Espinoza, vecina de la Parte Alta y beneficiaria de la iniciativa de limpieza, agradeció al municipio la labor efectuada en su sector, “Estoy muy contenta porque así se puede controlar las plagas, hay mayor comodidad para nosotros que podemos sacar de nuestras casas lo que no usamos y todo eso, sin ningún gasto financiero”, señaló.

La calendarización del programa de retiro de cachureos continuará durante el mes de junio en San Juan y las Torres; en julio llegará hasta Sindempart y Villa Dominante; en agosto se realizará en El Llano, Guayacán y Baquedano; durante octubre el operativo se efectuará en La Cantera, Peñuelas y el sector rural cordillera; en noviembre los vecinos de Guanaqueros y Tongoy tendrán la oportunidad de eliminar los desechos de sus hogares y el mes de diciembre será el turno del sector Tierras Blancas.

Galería Imágenes

  • Retiran 2.000 toneladas de “cachureos” desde la Parte Alta de Coquimbo
  • Retiran 2.000 toneladas de “cachureos” desde la Parte Alta de Coquimbo