Retiran cableado aéreo en desuso en el centro de Coquimbo

22 Abril 2014

Una iniciativa inédita, impulsada por la Municipalidad coquimbana,  a través de la Oficina de Barrio Inglés, y ejecutada con apoyo de privados, permitirá retirar cerca de una tonelada de cableado aéreo en desuso instalado por empresas de telefonía en el centro de la ciudad de Coquimbo

Corresponsales ... >
authenticated user

Una iniciativa inédita, impulsada por la Municipalidad coquimbana,  a través de la Oficina de Barrio Inglés, y ejecutada con apoyo de privados, permitirá retirar cerca de una tonelada de cableado aéreo en desuso instalado por empresas de telefonía en el centro de la ciudad de Coquimbo, desde  Las Heras, hasta calle González, en el eje Aldunate, Melgarejo y Pinto.

El retiro del material busca beneficiar a la comunidad en términos de seguridad, pues se evita la ocurrencia de eventuales accidentes producto de la caída de cables; y, por otro lado, al turismo, ya que contribuye al hermoseamiento de un área del centro de la ciudad, producto de la eliminación de gran parte del tendido sin uso, y la consiguiente contaminación visual del mismo.

Marcia González, vecina de Coquimbo, expresó que “me parece muy bien ya que se hermosea la ciudad, es bueno para la ciudadanía retirar estos cables sin uso, tanto por seguridad para los transeúntes, pues en algún momento puede caer algún tipo de material, como por que hoy Coquimbo es una comuna turística, viene mucha gente y el retiro de este cable implica dar una mejor imagen de la ciudad”. Similar opinión manifestó Mónica López, también de Coquimbo,  para quien “Coquimbo se está hermoseando cada vez más, me gusta mucho que se impulse esta iniciativa, la que me parece muy buena por seguridad y embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad”.

El trabajo es coordinado por la Oficina de Barrio Inglés, con participación de funcionarios de Alumbrado Público y Prevención de Riesgos, en conjunto a las empresas de telecomunicaciones VTR, Movistar y Entel, además de Conafe. Al respecto, Roberto Valenzuela, subdirector de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Coquimbo, destacó que “el Alcalde Dr. Cristian Galleguillos Vega, ha dado las instrucciones para que los departamentos que tienen que ver en el ámbito de sus competencias coordinen con las empresas el retiro del cableado en desuso en el espacio público. Como Municipio, agradecemos a las empresas que acogieron nuestro llamado, de retirar el cableado en desuso en un perímetro del centro que abarca hasta el Barrio Inglés, y que generaban contaminación visual. Por otro lado esta iniciativa contempla garantizar la seguridad de las personas, pues el peso de estos elementos podría causar algún accidente a peatones”.

Valenzuela agregó que en “una primera etapa se pretende retirar una tonelada de cable en desuso, desde calle Las Heras, hasta calle González, por Aldunate, Melgarejo y Pinto; se pretende seguir con el diagnóstico y continuar con otras áreas del sector centro. Es primera vez que se desarrolla esta iniciativa, pretendemos dar garantías de seguridad en un sector muy visitado, además eliminar la contaminación visual que genera estos cables en desuso”.

Jaime Illanes encargado de mantención del centro regional norte de Entel SA, indicó que “retirar cables sin uso y mejorar busca generar un ordenamiento y mejorar la estética. En ese sentido nuestra empresa siempre va a acudir a llamados que formule la Municipalidad”. Por su parte, Francisco Gallardo, jefe comercial de Telefónica en la  III y IV región, señaló que “este es un trabajo en conjunto entre la empresa y el Municipio, para retirar el cable sobrante sin uso. Tanto la Municipalidad como la empresa están focalizadas en la comunidad, en entregar seguridad y contribuir al mejoramiento de espacios públicos”.