Retiran en La Serena 7.700 toneladas de basura

18 Enero 2017
Ello en los últimos 3 meses. Pese a los esfuerzos, los sitios eriazos a los pocos días vuelven a ser foco de desperdicios.
Gonzalo Codoceo >
authenticated user Corresponsal

Según cifras entregadas por la Dirección de Servicio a la Comunidad, en la ciudad de La Serena desde el 2010 al 2016 hubo un aumento considerable en cuanto a residuos que se retiraron desde los microbasurales ilegales existentes en diferentes zonas.

Es por esta razón que se está haciendo un llamado a las personas a evitar generar estos espacios, teniendo en cuenta que al fin y al cabo los mayores perjudicados son los residentes de los lugares aledaños a estos cúmulos de basura.

“Tenemos identificados 142 sitios donde la gente bota basura, lamentablemente una vez que limpiamos a los pocos días están sucios, incluso se han instalado letreros informando sobre la ilegalidad de tirar residuos en aquellos sectores pero se los roban”, indicó Pedro Valencia, jefe de la Sección de Aseo del municipio.

A la vez comenta que “también tenemos camiones que retiraran cachureos, son cuatro tolvas que van por distintos lugares y que se deben coordinar con las delegaciones para hacer uso del servicio”.

Durante el 2014 se limpiaron más de 2.157 toneladas de basura desde lugares inhabilitados, en el 2015 fueron 2.563 y en el 2016 se generaron más de 3.025, cifras que muestran cómo este problema va en aumento. Preocupante es el tema teniendo en cuenta que a principios del año 2017 en un solo día de trabajo fueron retirados más 100.000 kilos desde un basural ilegal ubicado al costado de la Ruta 5 en el sector de Las Compañías.

“Hacemos un gran esfuerzo pero falta el compromiso de los vecinos, por ejemplo en Isidoro Campaña limpiamos todos los meses y a los pocos días vuelve a estar sucio. Hacemos un llamado a la conciencia, tenemos un servicio de limpieza día por medio, si hay cachureos se puede llamar a las delegaciones para coordinar el retiro de estos” hizo hincapié Valencia.

Por último, enfatizó en que la responsabilidad es de ambas partes, donde los vecinos son fundamentales para erradicar estos puntos antihigiénicos en los distintos puntos de la comuna.