Reutilización de agua y nuevas técnicas de cultivo presentará Ceaza en Río Hurtado

26 Mayo 2015

Todo en busca de opciones de tratamientos y reutilización de aguas, además de nuevas alternativas productivas para los agricultores de la comuna.  

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Luego de esta reunión, en la que también, estuvieron presentes el Departamento de Educación del municipio y la unidad de Fomento Productivo, el alcalde se mostro muy contento por los acuerdos conseguidos, como son la intervención en programas educación desde la metodología científica a través de un sistema de perfeccionamiento, dirigido a docentes y estudiantes en la reutilización y re uso de aguas servidas, que se implementará en el Liceo Jorge Iribarren Charlín de Hurtado y el Hogar Estudiantil de Pichasca. Con respecto a esto la máxima autoridad comunal, señalo lo siguiente

“Se valora mucho esta reunión que hemos sostenido acá en CEAZA, que permite tener esa certificación a través de conocimientos técnicos y profesionales en todo aspecto para lo que significa una alternativa para Río Hurtado, en la producción de Quínoa. Vamos a tener un constante apoyo a través de las reuniones que vamos a empezar con un seminario, donde ellos se trasladarán a localidad de Hurtado para hacer esta reunión con diferentes personas que tengan esta intención de buscar una alternativa de hacer productivos sus predios agrícolas. Como así también todo lo que tenga que ver con la re utilización de agua que es fundamental, por lo que significan estos 9 años de sequía”. 

Entre los acuerdos, con respecto a la búsqueda de nuevas alternativas de cultivos productivos para la comuna, se ha conseguido el ingreso al Programa de Transferencias Tecnológicas Ligado al Cultivo de Quínoa. El que busca fortalecer las competencias de agricultura de la comuna, que se traduce en una apuesta a un recambio en la matriz productiva de Río Hurtado.

Para conocer más al respecto del programa de trabajo, que CEAZA, quiere realizar en conjunto al municipio hurtadino, pasamos a escuchar las palabras del Gerente Corporativo del centro de investigación, Claudio Vásquez, quien entrega más detalles al respecto de los programas de re uso de agua y cultivo de quínoa.

“Nosotros tenemos cierta experiencia en el manejo, utilización o re utilización en la generación de tecnologías asociadas a los recursos hídricos, sabemos que estamos en una región árida o semiárida, donde la generación de procesos educativos y culturales asociados al cuidado del agua siempre resultan muy interesantes. Y de eso se trata una de las iniciativas que tenemos de trabajo en común con el municipio de Río Hurtado, que es la generación de un programa de perfeccionamiento, dirigidos a docentes y estudiantes, en la re utilización y re uso del aguas servidas. Y también sumar uno de los puntos que también conversamos en esta reunión, que fue como fortalecer las competencias de agricultura de la comuna, a través de procesos de transferencia tecnológica, ligado al cultivo de la quínoa. Nosotros tenemos experiencia en el manejo genético de este cultivo y además en buenas prácticas ligadas a la agricultura, nos interesa que los agricultores conozcan esta experiencia y puedan implementarla en sus propios cultivos y apostar a un recambio en la matriz productiva de Río Hurtado”.      

Como consecuencia de esta reunión y del ingreso de la comuna, al Programa de Transferencias Tecnológicas Ligado al Cultivo de Quínoa, es que el próximo 12 de junio, se realizará en la localidad de Hurtado, un Seminario de Inicio en conjunto con CEAZA, denominado “Uso de la Quínoa como cultivo de bajo requerimiento hídrico para potenciar la competitividad de pequeños agricultores de la región de Coquimbo”. A partir de las 10:00 de la mañana, donde destaca la exposición del Manejo Integral de la Quínoa y la experiencia que han tenido otras comunas con respecto a este cultivo. En esta oportunidad también participará Patricia Larraín, Directora Regional de Instituto de Investigaciones Agropecuarias.