Revisa si tienes pagos en exceso en la AFP: ¿Cómo cobrarlos?

05 Agosto 2021
Conoce cómo hacer el trámite.
Servicio >
authenticated user
Revisa si tienes pagos en exceso en la AFP: ¿Cómo cobrarlos?

Por diferentes motivos algunas personas podrían estar imponiendo un pago excesivo en sus AFP. En la presente nota te indicamos cómo conocer si es así y como solicitar su devolución.

Los excesos surgen cuando los aportes entregados superan el monto tope imponible de tu cotización obligatoria; o cuando se siguen pagando cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Según consignó T13, para hacer la solicitud de devolución de este dinero, debes realizar varios trámites (presentar documentos y esperar a su evaluación hasta que se autorice el pago).

AVERIGUA SI TIENES PAGOS EN EXCESO EN LA AFP

La publicación detalló que hay dos formas de conocer si un cotizante efectuó pagos en exceso en la AFP, éstas son las siguientes:

1) Revisando tu liquidación de sueldo.

2) Elevando una solicitud a tu a aseguradora.

El texto periodístico puntualizó que si tu liquidación de sueldo ‘cumple las siguientes condiciones’ es probable que cuentes con pagos extras que puedas cobrar:

- Existen excesos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización que sobrepasan los porcentajes legales mayor a 0,15UF ($4.463)

- Hay diferencias positivas superiores a 0,15 UF que se calculan al restar el monto total a pagar a los fondos de pensiones, la suma del total de las líneas de detalle más los reajustes e intereses.

La otra modalidad para conocer eventuales pagos en exceso en la AFP, es consultar directamente a tu aseguradora. Algunas AFP cuentan con una sección especial para revisar excedentes.

¿CÓMO PEDIR LOS PAGOS DE LOS EXCESOS?

Por último, para tramitar el pago de excesos de las AFP debes verificar que existen excedentes en tu cuenta de ahorro previsional. Paralelamente, el mismo afiliado o el empleador pueden completar un formulario para pedir la devolución de dicho dinero.

Para concretar la operación debes adjuntar los siguientes documentos de respaldo: Contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, finiquito, planilla de pago de cotizaciones, certificado de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio y una declaración jurada.

Por último señalar, que la AFP cuenta con un plazo de 30 días hábiles, luego del trámite, para entregar una respuesta.

Te puede interesar también: Posible aumento del IFE Universal: Conoce los nuevos montos que podrías recibir