Revivirán episodio histórico de la iglesia Santo Domingo en llamas en La Serena

12 Febrero 2015
Se trata de una novedosa puesta en escena que se desarrollará este viernes 13 de febrero a las 21:00 horas en el frontis de la Iglesia Santo Domingo, ubicada en calle Cordovez, esquina Avenida Pedro Pablo Muñoz.
Corresponsales ... >
authenticated user

“Este tipo de obras históricas se recrea sólo en Estados Unidos y parte de Europa, y tener la oportunidad de  hacerlo es difícil, pero a la vez es muy  entretenido para la gente. Junto a la municipalidad somos los primeros en Chile en recrear algo tan puntual y tan exacto”, señaló Jorge Marín, quien interpretará al personaje de un cruel bucanero inglés.

Se trata de una novedosa puesta en escena que se desarrollará este viernes 13 de febrero a las 21:00 horas en el frontis de la Iglesia Santo Domingo, ubicada en calle Cordovez, esquina Avenida Pedro Pablo Muñoz. La recreación del episodio se basa en lo ocurrido en 1686, cuando el pirata inglés Edward Davis, acompañado por 200 hombres, intenta atacar la población de La Serena e incendia la Iglesia Santo Domingo.

La entrada es liberada y la puesta en escena contará con la participación de actores vestidos con auténticas reproducciones de implementos de la época como cañones, espadas, escudos, armaduras y arcabuses. 

“Rescatar la historia de La Serena de una manera didáctica y entretenida con la oportunidad para que transeúntes, turistas y residentes se sientan cautivados en 45 minutos a conocer qué pasó en estas calles hacia fines del siglo XVII es parte del objetivo de revivir la historia de la Iglesia Santo Domingo en Llamas, y por eso invitamos a todo el público posible, familias, niños y turistas a conocer y disfrutar con esta actividad pensada para aprender a través del turismo cultural de La Serena”, explicó el alcalde Roberto Jacob.

La propuesta incluye más de 50 actores en escena, todos  vestidos a la usanza de la época  colonial, entre ellos: arcabuceros, rodeleros, bucaneros, lanceros, mosqueteros, un cura párroco y mujeres a la usanza de  la época. La propuesta, además propone efectos especiales que aportarán con el realismo a la dramatización de cómo se libró la batalla ocurrida en el año 1686 y que dejó a la actual Iglesia, parte del Casco Histórico de La Serena, destruida por las llamas y saqueada tras el último de los ataques de piratas ingleses a esta zona.

“Será una batalla muy estoica en sus caídas y sorprendente desde el punto de vista de la recreación y realista en su relato. Se trata de historia muy didáctica sobre todo para los niños que viene a ver esto porque es una historia épica de la génesis de la capital regional”, señala Jorge Marín, parte del elenco de Tercios del Norte y Drake Producciones.

“La Iglesia Santo Domingo en Llamas”, como dramatización histórica, se fundamenta en antecedentes bibliográficos de cronista como Manuel Concha (Crónica de La Serena: desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870),  y  “es parte del rescate de la memoria y sentido de pertenencia de la ciudad,  encomendada por el alcalde Jacob, gestor de  esta  iniciativa para el desarrollo de la industria turística cultural”, explicó Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena.

Luego, para la noche de San Valentín, 14 de febrero, la invitación del municipio es a participar de la “Noche Bohemia Colonial" en calle Prat, donde se recreará de forma cómica el jolgorio colonial de aquellos tiempos junto a la presentación del flamenco, canto y baile.