Río Hurtado: El secreto mejor guardado del Valle del Limarí

30 Septiembre 2014

Río Hurtado surge como un nuevo sitio de interés para quienes buscan un escape a la ruralidad y practicar el denominado agroturismo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Para conocer sus encantos, el recorrido comienza en el pueblo de San Pedro de Pichasca, en un sendero que recorre sinuosamente la ladera norte del río Hurtado. Allí se encuentra uno de los vestigios arqueológicos más antiguos de la zona, el Monumento Natural Pichasca, junto a flora y fauna de hace 70 millones de años.

Como parte de la denominada Ruta Antakari  -una ruta precolombina de 270 kilómetros que incluye Vicuña, Río Hurtado y Andacollo-  la comuna de Río Hurtado ofrece un paisaje agreste en medio de las culturas Diaguita, Molle e Inca. Por ello, en su valle destacan costumbres ancestrales típicas de los pueblos rurales, como las tejedoras AlpaHur, las que como su nombre indica, se perfeccionan en el tratamiento de la lana de alpaca para realizar tejidos en telar de mesa, crochet y palillos. Además, en la localidad de Tabaqueros un grupo de alfareros se dedican a fabricar, pocillos, vasijas y jarros  con motivos diaguitas.

Río Hurtado se extiende unos 160 kilómetros a lo largo de un verde valle rodeado de altas cumbres, donde su gente vive principalmente de la agricultura, pero también vinculados al turismo.

En el sector de Samo Alto, la hacienda La Cortadera logró destacar entre los ganaderos caprinos gracias a la producción de queso de cabra gourmet, cuya fábrica es visitada por turistas de todas partes del mundo. Asimismo, la hacienda El Bosque, es ampliamente conocida por su casa patronal y los petroglifos que la rodean,  a los cuales se les atribuye una antigüedad superior a los 2.000 años. La hacienda Los Andes, ubicada en el vado de Morrillos, es también visitada por viajeros de diversas latitudes, atraídos principalmente por el deporte ecuestre, la vegetación y el aire puro, que les permite disfrutar de un observatorio de estrellas privado, libre de contaminación lumínica. Cielos limpios que también aprovechan los visitantes en el Complejo Turístico Las Nietas, en la localidad de Pichasca, donde sus cabañas y domos permiten disfrutar de 310 noches claras al año.

Finalmente, en este recorrido destaca el trabajo realizado por una familia en el vado de Morrillos, quienes lograron rescatar una especie endémica y extinta en Rio Hurtado, para así obtener las mejores fibras de lana de Alpaca. Así, Alpacas Urania logró crear un proceso de reproducción, crianza y domesticación de estos camélidos sudamericanos, para un uso textil que se habría iniciado en la Cultura Huaca Prieta, hace más de 4 mil años.

Desde el 17 al 19 de octubre, realizaremos una visita guiada a estos principales atractivos de la comuna. Con servicio de transporte, alojamiento y comidas incluidas. Algunos de los servicios con los que contaremos para esta actividad serán Hacienda los Andes www.haciendalosandes.com , Complejo turístico las nietas www.complejoturisticolasnietas.cl y Alpacas Urania www.uranialpacas.com .