Río Hurtado se capacita en uso de energías renovables

11 Noviembre 2015

Benefició a 58 habitantes de las localidades de La Aguada, Serón y Tabaqueros. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Por medio de una ceremonia de certificación, realizada en la plaza de Samo Alto, se ejecutó el cierre del Programa de Talleres de Capacitación, que consistió en la construcción de hornos solares domésticos, realizados por los propios usuarios. Gracias a la colaboración del equipo ejecutor, conformado por la Agrupación de Artesanos Alfareros de Tabaqueros y la Corporación Cultural Héctor Barreto, de La Serena.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto denominado, “Generación de Competencia Local en Tecnologías y Uso de Energía Solar en Comunidades Aisladas”, que lleva adelante la Subsecretaria del Ministerio Energía, a través del Primer Concurso Fondo de Acceso Energético,  y que gracias al trabajo realizado en conjunto con la Municipalidad de Río Hurtado, a través del alcalde Gary Valenzuela Rojas, pudo ser desarrollado con éxito en la comuna.

Un proyecto, que se traduce en un gran beneficio para los habitantes ríohurtadinos, y también para el medio ambiente, ya que permite minimizar el uso de recursos naturales como la leña, así lo señaló el alcalde Gary Valenzuela Rojas, “Fundamental para nuestra gente ocupar energías alternativas, así pueden dejar de gastar y hacer un abuso de los recursos de la naturaleza, como la leña. Minimizando los gastos, de lo que significa comprar el gas. Por lo tanto genera un impacto grande que lleva a un complemento de superación como persona (…) Para estas tres agrupaciones de Serón, La Aguada y Tabaqueros, esto es un beneficio enorme”, comentó.

En esta ceremonia de cierre, también estuvo presente el Secretario Regional Ministerial de Energía, Marcelo Salazar Pérez, quien destacó que ha sido un proyecto que finalizó con éxito, que protege el medioambiente y que entrega una oportunidad de desarrollo turístico a la comuna, “Lo primero, es un ciclo que se termina, y se termina bien. Es un proyecto exitoso. Un proyecto que permitió la participación de principalmente mujeres, pero también de algunos varones y con varios objetivos, el primero es dignificar a la persona, el segundo sentirse que puede hacer cosas, sentirse orgullosa de lo que está haciendo, tercero darse cuenta que el logro es importante con esfuerzo y con trabajo, cuarto que lo que van a cocinar es una cocina limpia que puede ser sana para la familia, pero además puede ser vendido a los turistas, entonces tiene una nueva oportunidad productiva para la comuna, quinto van a ahorrar dinero, porque van a ahorrar gas, y eso es una energía costosa en los hogares y sexto que cuando el gas se termina en las comunas, en los sectores aislados, la gente va al cerro a buscar leña y eso significa deforestación. Entonces con estos hornos, estamos cuidando el medio ambiente”.

Parte del equipo de ejecutores de este programa de utilización de energías renovables, y pieza fundamental para el éxito que ha obtenido durante su realización, ha sido el asesor técnico, Rafael Bahamondes, de la Corporación Cultural Héctor Barreto, quién señaló que este ha sido un trabajo en equipo, que representa un gran aporte, para la comunidad, “Es un privilegio venir a trabajar en esta comuna, creo que fue una gran bienvenida, una propuesta que nosotros queremos compartir con las personas, principalmente con las mujeres de comunidades rurales, las que están generalmente obligadas a utilizar la leña como un recurso energético casi diario, porque el gas es un recurso que está ausente. Yo creo que las tecnologías que nosotros queremos compartir con estas personas, respaldan el trabajo del aprender haciendo, el esfuerzo que hay atrás de construir un equipo, como un horno solar, pero que no se puede construir de a uno, siempre debe hacerse colaborativamente. Y esta comuna se ha abierto a esta propuesta y quiere difundirla”.

El éxito señalado por las autoridades y por los equipos ejecutores de este programa, se ha traducido en la obtención de dos nuevos proyectos con recursos del Ministerio de Energía para el año 2016, de 20 millones de pesos cada uno, que se traducen en la realización de nuevos talleres, que permitirá a vecinos y vecinas de   otras localidades de Río Hurtado, acceder y aprender en equipo, respecto al uso de energías renovables.