Río Hurtado: Un fascinante nuevo destino turístico para Chile

20 Octubre 2014

A través de un modelo de turismo asociativo, un grupo de empresarios de Río Hurtado se unió para potenciar las bondades que esta comuna ofrece a los visitantes.

Corresponsales ... >
authenticated user

Para quienes nunca han visitado el Valle de Hurtado, explicárselo con las palabras tranquilidad y descanso, es decir poco.  Por medio de un sendero que recorre sinuosamente la ladera del río Hurtado, se puede encontrar desde rutas arqueológicas hasta haciendas que ofrecen experiencias campestres “Premium”, sumado a uno de los cielos más limpios de la Región de Coquimbo, ideal para la astrofotografía. Todo eso, y mucho más, pudieron conocer periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación de todo el país, en un recorrido que se extendió por tres días.

A través del “Fam Press”, los diferentes medios de comunicación pudieron conocer el proyecto que agrupa a cuatro empresarios turísticos de la zona, conformados por las haciendas El Bosque y Los Andes, el Complejo Turístico Las Nietas y la empresa Alpacas Urania, en colaboración con el municipio de Río Hurtado y el cofinanciamiento de Sercotec, con el propósito de potenciar los lugares de interés para los visitantes. “Nos asociamos, principalmente debido a la escasez de agua. Por la sequía, ya no se puede vivir de la ganadería o la agricultura, por lo tanto quisimos difundir la variedad de flora y fauna de la comuna, su río y la generosidad de su gente”, señaló María Isabel Donato, dueña de Alpacas Urania.



La idea de este proyecto asociativo de turismo es agrupar a los empresarios, para que así se potencien entre ellos y den a conocer la comuna. “Lo importante, es ofrecer algo nuevo a la oferta tradicional. Si pueden ir y ver los productos de nuestros vecinos, le da un valor agregado a los turistas, lo que también puede alargar la estadía de las personas”, dijo Tanja Waldraff, administradora de Hacienda Los Andes.

Por su parte, Carolina Pérez, socia del proyecto Agroturístico Hacienda El Bosque, señaló que “además de dar a conocer el valle, podemos ayudar a artesanos de la zona, orfebres, tejedoras, caseras de las mermeladas, manjares, queso de carba, etc. Porque a medida que se hace conocido Río Hurtado, se mejora la calidad de vida”. Y así lo corroboraron las Tejedoras Alpahur, microempresarias de la zona que se especializan en tejidos y telares con fibra de alpaca y también sintética. “Ha sido muy bueno para nosotros, para que llegue el turismo y nos demos a conocer a los visitantes. Ha sido difícil darse a conocer acá y nuestros tejidos son únicos”, señaló Emilia Cortés, Presidenta de la Agrupación Social y Cultural Tejedoras Alpahur. Asimismo, Walter Rivera, artesano en greda de la localidad de Tabaqueros, agradeció esta visita, porque “es primera vez que nos damos a conocer de esta forma y esperamos que con esto la gente llegue y descubra nuestro trabajo que rescata la cultura diaguita”.


El recorrido se extendió por la ruta arqueológica Las Tinajas, el Complejo Turístico Las Nietas, el Monumento Natural Pichasca, la planta de quesos Gourmet La Cortadera, la empresa Alpacas Urania y las haciendas El Bosque y Los Andes, para finalizar con la visita al taller de alfareros de la localidad de Tabaqueros. Para el alcalde Río Hurtado, Gary Valenzuela “aquí hay mucho que conocer y más encantador, porque tendrán el silencio, el espacio de tranquilidad y la disposición inmediata de los habitantes de la comuna con los turistas”.