Rompiendo el mito: Las potencialidades de los alimentos congelados

16 Junio 2017

La industria de los congelados cada vez ha adquirido mayor protagonismo. 

Pamela Andrade ... >
authenticated user Corresponsal

Existe una creencia colectiva de que los productos conservados en temperaturas bajo cero, pierden calidad y propiedades. En base a esto, quisimos salir de las dudas y consultamos con un experto acerca de este supuesto mito.

Camilo Miranda es Licenciado en Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica Inacap y actualmente trabaja como profesional de apoyo en la Unidad de Supervisión y Unidad de Servicios Sociales del SENAMA.

El experto en alimentación señala que “la congelación es una técnica adecuada; en el mundo inmediato es una ventaja tener una forma de conservar los productos de manera prolongada, principalmente porque se detiene el proceso de degradación de los alimentos y la proliferación de las bacterias. Al evitar este desarrollo bacteriano se logra alcanzar una inocuidad alimentaria, evitando así cualquier intoxicación producto de un estado de descomposición del alimento”.

Al ser consultado por el valor nutritivo, Miranda nos contó que “los alimentos no se ven afectados. Incluso, un alimento congelado tiene un aporte nutritivo mayor que uno refrigerado, porque en el caso de este último, sigue su proceso de descomposición natural”.

DERRIBANDO MITOS

La industria de los congelados cada vez ha adquirido mayor protagonismo. Esto se debe principalmente a los cambios de hábitos alimenticios de la población, en especial de las mujeres que, en su mayoría, toman el mando de las preparaciones en su hogar.

Hoy en día su tiempo es privilegiado, porque el cambio de paradigma ha sido progresivo; la mujer de hoy está inserta en el medio laboral, social, creativo y económico, en el cual paralelamente, siguen entregando completa dedicación a su familia.

Otro punto relevante en esta industria es la accesibilidad a productos que antes sólo se encontraban en ciertas temporadas. Gracias al proceso de congelado se encuentran disponibles todo el año productos tales como frutas y verduras estacionales.

En el caso de los productos cárnicos, es recomendable comprarlos congelados, debido a que su proceso de degradación es más rápido que de las frutas y verduras.

En relación al consumo de pescado y mariscos, es de suma importancia una dieta con presencia de estos alimentos a lo largo de toda nuestra vida ya que “su alto contenido de omega-3 nos ayuda a normalizar los niveles de colesterol y favorece al sistema cardiovascular. Su consumo puede disminuir el riesgo de padecer de un accidente cerebro vascular, el cual tiene relación directa con los niveles de colesterol que posee cada persona”, enfatizó Camilo.

OFERTA DE CONGELADOS

Dados los beneficios que conllevan los alimentos congelados, quisimos averiguar la oferta de estos en la Región de Coquimbo. Para nuestra sorpresa, a la altura del paradero 9 de Avenida Balmaceda nos encontramos con un recién inaugurado supermercado de congelados llamado IceFood. Esta empresa cuenta con una variada gama de productos, tales como carne de res, pollo, pescado, mariscos, frutas, verduras, platos preparados y muchos más. Pero no sólo sorprende su amplio stock, también la calidad de los productos y la conveniencia de sus precios.

Para más información, puedes encontrarlos en www.IceFood.com o en su fanpage oficial IceFoodChile, donde a diario comparten promociones, ofertas, recetas y un amplio catálogo de productos. Pero si quieres ver sus productos físicamente, puedes visitar el supermercado de congelados en Avenida Balmaceda #4425 (paradero 9), La Serena.