Rotura de concentraducto de Minera Los Pelambres genera derrame en Choapa Viejo

03 Junio 2015

Una rotura de concentraducto generó un derrame de material en el sector de Choapa Viejo, provincia del Choapa

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

la información fue confirmada por la seremi de medio ambiente, Verónica Pinto, que afirmó que la empresa minera avisó de la emergencia a las 3 am de este martes.

"Efectivamente hubo una rotura de un contracentaducto en el sector de Choapa viejo. Ocurrió cerca de las 3 de la mañana según informó Minera Los Pelambres. Nos comunicamos con la superintendencia de Medio ambiente, la cual mandató a los servicios de la Dirección general de aguas y también el Servicio Agrícola y Ganadero para realizar la fiscalización y la toma de muestras de aguas en el sector donde ocurrió este incidente".

Por ahora se desconoce la cantidad exacta de material que pudiese haberse derramado, aunque preliminarmente se afirma que no habría contaminado aguas. "Todavia no tenemos ese dato, pero se hablan de 5 metros cúbicos, y afortunadamente no llegó a cursos de agua, si no que a un camino, De todas maneras se está haciendo los estudios para verificar que no haya llegado a cursos de agua" señaló la seremi.

RESPUESTA MINERA LOS PELAMBRES

Desde Minera Los Pelambres indicaron que la Estación Booster sufrió la pérdida de concentrado del orden de 5 metros cúbicos, la cual “quedó contenida en su gran mayoría dentro del recinto industrial” y una cantidad aproximada de 2 metros cúbicos sobrepasaron las barreras de contención y escurrieron a un camino lateral interior, que se ubica en la localidad rural de Choapa viejo, comuna de Illapel.

En declaración pública señalan que “La situación fue detectada oportunamente por los sistemas de monitoreo y control, lo que permitió que se activaran los sistemas de emergencia y que el escurrimiento de concentrado se detuviera a los pocos minutos.

Las causas del incidente están siendo investigadas y equipo especializado de la compañía comenzó de inmediato las labores de limpieza en el lugar”.