Sacyr ofrecerá puestos de empleo a trabajadores desvinculados tras el terremoto

01 Octubre 2015

Esto luego de que se oficializara el término anticipado con la empresa contratista Arkad que mantenía cerca de 100 trabajadores en las faenas del nuevo edificio consistorial de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

El terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre en Coquimbo no sólo dejó daños en embarcaciones, viviendas y comercio; sino que también hubo fuentes laborales que se pusieron en riesgo. Tal es el caso de los trabajadores contratistas de Arkad, empresa que prestaba servicios a la firma Sacyr para las obras de construcción del próximo edificio consistorial de la comuna de Coquimbo, obra que se vio fuertemente afectada  por la catástrofe, provocando el término de contrato por fuerza mayor con algunas de sus empresas que le prestaban servicios y dejando sin sus puestos a cerca de 100 trabajadores.

Tras conformarse una mesa de trabajo tripartita entre empresa, trabajadores y autoridades regionales del Trabajo, este jueves se dio a conocer que Sacyr ofrecerá puestos laborales a la totalidad de los trabajadores desvinculados por Arkad, reduciendo el impacto social por las familias que hay detrás de los trabajadores, que en muchos casos sufrieron en sus hogares los embates de la naturaleza.

NOTA RELACIONADA: Crece polémica por despidos tras cierre de contrato de Sacyr post terremoto

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, en compañía de la directora del Trabajo, Yasna Piñones, unieron los criterios entre empresa y trabajadores para que la situación llegara a buen puerto. Al terminar la reunión Piña valoró el resultado, y expresó que “la mesa de trabajo está llegando a buen término teniendo en cuenta que la empresa mandante, Sacyr, se comprometió a absorver puestos laborales a los trabajadores desvinculados, aminorando de esta manera el impacto social que podrían haber sufrido estas personas y sus respectivas familias luego de la catástrofe”.

Por su parte José Luis Martín, gerente de Proyectos de Sacyr afirmó que actualmente cerca del 50% de los trabajadores se ha instalado en la obra, “ya se ha incorporado a la obra parte del personal que estaba desvinculado por la empresa Arkad, ya están incorporados y trabajando, se están haciendo labores de desescombro y limpieza, y el resto del personal, vamos a tratar, dependiendo de su capacitación profesional, trasladarlos a otras obras que tenemos en la región o en Santiago, a fin de poder ofrecerles la posibilidad de que puedan seguir trabajando aunque no sea exactamente su especialidad”, expresó el directivo, estimando que una parte de los trabajadores encontró trabajo en otros sectores, y que “aún queda por colocar un número de personas que puede ser en torno a las 20 o 25”.

Hace una semana atrás, cuando se reunió la mesa tripartita, el representante de los trabajadores y maestro enfierrador, Eduardo Reyes, mostraba sus temores y desconfianza sobre el futuro laboral de él y sus compañeros, sin embargo tras la reunión de este jueves el panorama cambió. Tras el encuentro Reyes valoró los resultados, sobre todo por los avances que se han evidenciado a una semana de iniciadas las gestiones. “En sentido contrario a lo que habíamos conversado en la reunión anterior hay un cambio positivo porque ya hay gente que está reubicada y sabemos cuándo se nos van a cancelar las remuneraciones y lo que se adeuda.

“Un 40% de los afectados está trabajando, un 60% está en espera pero ya con mejores expectativas. No tenemos número exacto, pero sí nos dijeron que habían sido 15 personas de las que habían desvinculado ya están reubicadas, y existe un porcentaje de personas que también van a ser reubicadas en esta obra u otra de Sacyr a nivel nacional, lo importante es tener trabajo”, sentenció Reyes.

DEMORAS EN CONSTRUCCIÓN

El gerente de proyectos de Sacyr, José Luis Martín, Comentó que este hecho afecta de manera importante a la planificación de la obra del edificio consistorial de Coquimbo, “y se va a ver afectada su entrega final. Ahora estamos en un proceso de análisis de lo afectada que pueda estar la obra y cuando iniciemos labores de limpieza y ordenamiento, empezaremos a tener un plazo ya de poder organizarnos y hacer el resto de la obra que queda pendiente”, finalizó Martín.