Saldivar irá a Contraloría por nombramiento de directora ejecutiva servicio local de Puerto Cordillera

23 Mayo 2019

Acusan que Ana Victoria Ahumada, quien fue finalmente designada, habría entrado como sexta candidata y 15 días después de entrevistado el último candidato para el cargo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ana Victoria Ahumada fue designada por el Presidente Piñera, sobre una terna que concursó en Alta Dirección Pública para el cargo de director ejecutivo Servicio Puerto Cordillera/Andacollo-Coquimbo. Sin embargo, acusan que Ahumada entró fuera de proceso, con claros vicios e ilegalidades en la última etapa de la selección.

El 18 de abril el Concurso del Servicio Local de Alta Dirección Pública Puerto Cordillera concluyó, se desarrollaron las entrevistas acorde a los plazos designados. Pero al nominar la terna final habría irregularidades que involucrados en el proceso de selección buscan esclarecer.

5 personas llegaron a la etapa final del ADP, uno de ellos, presentó una carta de reclamo al Consejo de la Alta Dirección Pública, donde acusó graves vicios en la última etapa de selección, acusando ilegalidad en la incorporación de la ganadora, Ana Victoria Ahumada.

El denunciante sostiene en la carta presentada al Consejo de dicha entidad, que una vez concluido el concurso, el 18 de abril, entre el 24 y 25 del mismo mes fueron convocados los 5 seleccionados a la ronda de entrevistas para así llegar a la terna definitiva, en esta etapa uno de los nominados finales se ausenta, quedando en definitiva 4 participantes, número base conforme a la ley.  Sin embargo, Ahumada entra como una sexta candidata, comenzando el proceso 15 días después del último entrevistado, siendo definitivamente la nombrada por la Presidencia.

El Diputado PS, Raúl Saldívar acusa que estas irregularidades deben ser aclaradas y que recurrirá a Contraloría General de la República para saber la verdad en lo ocurrido en este concurso ADP. “Dos semanas después de concluidas las entrevistas surge el nombre de una sexta persona, una persona que en la práctica entra por la ventana y va a la terna y resulta ser designada directora ejecutiva de Puerto Cordillera por el Presidente”, manifestó el diputado.

Saldívar sostiene que dicha nominación debe ser aclarada, porque se pone en tela de juicio la institucionalidad, “estamos frente a una irregularidad que necesita ser aclarada con absoluta precisión y rigor por parte del organismo Contralor y esto indudablemente pone una cuota de duda en el procedimiento que me imagino, el Servicio de Alta Dirección Pública tendrá sumo interés en la situación se llevó a cabo conforme a la norma, sobretodo para todos los que postularon y siguieron fielmente el proceso. Esto denota un interés de nombrar una persona de confianza, en el fondo el sistema de ADP no tiene ningún valor para el actual gobierno”.

Ana Victoria Ahumada fue anunciada el 17 de mayo por la Presidencia de la República y el 22 del mismo mes comenzó sus funciones, entregando computadoras en el Colegio Coquimbo, acompañada de la Intendenta Lucía Pinto y otras autoridades.