Saldívar presentó oficio al MOP para que informe sobre avance de proyecto de ampliación en Ruta D-41

10 Diciembre 2014

El diputado por el distrito 7 cree que el alto tráfico de la vía, la futura construcción del túnel de Agua Negra y la proximidad de Copa América hacen necesario mejorar las condiciones de seguridad de esta ruta.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ante el permanente aumento de tránsito vehicular, la seguidilla de accidentes con lamentables resultados, la proximidad de la temporada estival y la realización de la Copa América en la ciudad de La Serena, son elementos de sobra para que el MOP informe en qué estado de avance se encuentra el proyecto de ampliación de la Ruta D-41 hasta la localidad de Las Rojas afirmó el parlamentario por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar (PS). 

El parlamentario socialista señaló que “dado que Coquimbo es la segunda región de Chile más visitada por los turistas, y que, además, la conurbación La Serena-Coquimbo ha tenido un crecimiento exponencial, como buena parte de toda esa región, que está por sobre el promedio nacional, la Ruta D-41 se encuentra colapsada y sus condiciones actuales delatan una precariedad en materia de seguridad absolutas”. 

Saldívar afirmó respecto a los continuos accidentes que ocurren en esta ruta que una de las posibles causas sería debido a problemas estructurales de esa ruta, “de manera que se requiere de una pronta intervención por razones de seguridad, a fin de evitar accidentes. Además, se encuentra colapsada por el flujo vehicular ha sufrido un aumento exponencial en los últimos años”. 

Sin embargo, el diputado agregó que hay un tercer elemento que es clave para presentar este oficio al MOP. La Ruta D-41 forma parte del camino internacional que une la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, de la República Argentina, a través del túnel de Agua Negra, y respecto del cual se ha proyectado más desarrollo durante los próximos años a lo que se suma la realización de la Copa América en la ciudad de La Serena. 

“Esto implica el mejoramiento de esta ruta y, más aún, el mejoramiento de la Ruta D-41 en la zona de alta cordillera cercana al límite con Argentina con mejor señalética, con mejor desarrollo de caminos, con mejores alternativas para ciertos sectores más complejos, con virajes apropiados, en fin, vamos a tener que llevar a cabo un programa de acciones que permitan darle seguridad a los visitantes y, sobre todo, estándares de una relativa calidad que se condiga con el evento que vienen a visitar”. 

Finalmente Saldívar apuntó que “en no mucho tiempo más, vamos a tener un flujo vehicular en aumento progresivo, de tal manera que esta ruta, si ya está colapsada, tendrá dificultades extraordinarias en ese entonces. Por lo tanto, solicito oficiar al ministro de. Obras Públicas, con el objeto de que me informe sobre el estado de los estudios de pre inversión para mejorar esa ruta y sobre los plazos para la materialización de dicho proyecto”.