Salvan vida de adulto de Coquimbo con insuficiencia cardíaca a través de novedosa terapia

24 Agosto 2016

David Meléndez, Inspector General del Colegio San Luis, nunca había sentido molestias que pudieran asociarse a una patología.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En Chile son aproximadamente 30 mil las muertes anuales causadas por fallas agudas del corazón. David Meléndez, quien presentaba una Insuficiencia Renal y una Insuficiencia Cardiaca, entrega su testimonio sobre  cómo una nueva terapia, creada por científicos chilenos, mejoró su calidad de vida y lo volvió apto para optar a un trasplante renal.

“En 2006 me detectaron una insuficiencia renal crónica, la que a pesar de tener que tratar con diálisis permanente, me traté sin mayores problemas. En 2014 cuando sufrí una neumonía. Al hacerme los exámenes, los médicos se dieron cuenta de que presentaba una Insuficiencia Cardiaca. Una Miocardiopatía dilatada con una fracción de eyección del 22%, es decir la fuerza que tiene el corazón para impulsar la sangre”, señaló. 

David Meléndez, un Inspector General del Colegio San Luis de Coquimbo, nunca había sentido molestias que pudieran asociarse a esta patología.

“Los médicos me dijeron que sólo podía acceder a tratamientos paliativos hasta que el corazón dejara de funcionar, no era candidato para acceder a un trasplante renal, de hecho hasta me habían sacado de la lista. Por lo que no me pude quedar sólo con esa alternativa. Empecé a investigar y descubrí que en Chile habían especialistas que podían ayudarme con mi cardiopatía”.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología de alta prevalencia y cuya terapia actual está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y mediante diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardiaco.

La cantidad de donantes hoy es limitada y el número de pacientes con IC creciente. Esta enfermedad afecta hasta el 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o próstata.

“Conocí al equipo del doctor Jorge Bartolucci, cardiólogo y Director médico del programa cardiológico de Cells for Cells (C4C), un centro de investigación en terapia celular. Los especialistas, luego de examinarme me hablaron sobre Cellistem IC, terapia derivada de células madre aisladas del cordón umbilical y expandidas, como una alternativa para poder mejorar mi condición cardiaca y,  por ende mi organismo, para acceder a un trasplante renal”.

Cellistem IC, es un tratamiento alogénico, lo que significa que las células madre que se utilizan son de un donante y no del mismo paciente.    Para  el especialista de Cells for Cells, “el resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardíaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre”.

“Primero tenían que nivelar mi presión arterial, por lo que me cambiaron los medicamentos. Una vez logrado este equilibrio pudieron administrarme Cellistem IC por vía endovenosa. A los 90 días de implementada la terapia, la fracción de mi corazón había mejorado de 26% a 31% y a los 6 meses subió a 36%.  Con esta mejora parcial, pudieron implantar las células madre. Tres meses después, el índice había subido a un 46%, y a los seis meses había incrementado a un 52%.  Este fue un tremendo paso, permitió que me dieran la autorización para poder acceder a un trasplante renal.

Más allá de la evolución que vieron los especialistas en mi salud, para mí la mejoría comenzó a las 2 semanas, fue un cambio espectacular. Antes hacía todas las cosas con temor, con angustia, hoy me siento más seguro, siento que puedo hacer muchas cosas.”, enfatiza Meléndez.