SAN conoce alcances de nuevo subsidio agrícola

23 Septiembre 2014

Se trata de 700 cupos con una inversión que bordea los 300 millones de pesos.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

El pasado 26 de agosto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en Monte Patria una serie de medidas tendientes a mitigar los efectos de la sequía en la región. Una de ellas es el Subsidio Agrícola, programa que impulsará la contratación de mano de obra agrícola de 700 personas de la región que se encuentren desempleadas.

Pues bien, la medida presidencial está a punto de concretarse, ya que se espera que durante la última semana de septiembre pueda iniciarse con la postulación de las empresas que contratarán mano de obra cesante, adscribiéndose a este subsidio, el cual será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Por ello, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figarí, junto el Secretario Ejecutivo de la entidad gremial, Juan Francisco García, visitaron a la Directora del Sence, Grettel Araya, para conocer y analizar en qué consistirá el subsidio, a quiénes beneficiará, qué empresas pueden contratar a trabajadores y los plazos para ejecutarse.

Tras el encuentro, la Directora Grettel Araya señaló que “esta es la primera reunión que realizamos con la Sociedad Agrícola del Norte, con su Presidenta María Inés Figari, para poder entregarle la información en relación a este subsidio agrícola anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que queremos que a través de la SAN podamos  difundir a los diferentes empresarios cómo pueden utilizar, y de qué manera”.

La autoridad regional explicó que el objetivo es que este subsidio a la contratación sea utilizado ampliamente por las empresas del sector, y así lograr la inserción laboral de 700 personas en la región, y de esta manera apoyar al mundo de la agricultura, especialmente de la provincia de Limarí, donde se registran los mayores índices de cesantía y los efectos más adversos producto de la sequía.

María Inés Figari expresó su satisfacción y valoración de la medida, así como también con otros instrumentos que ofrece el servicio y que pueden beneficiar al sector del Agro. “La presentación que nos hizo la Directora fue para tener un antecedente sobre los programas Sence para la contratación de mano de obra cesante o desempleada que está en este momento. Estuvimos conversando y analizando, y es una buena propuesta en que nosotros quedamos de comunicársela al resto de los agricultores, y para que haya un nexo entre el Sence y nosotros, para que así llegue a los lugares donde hay más problema de desempleo”, manifestó la dirigente.

Asimismo, la Directora Regional de Sence agradeció el interés y participación de la entidad gremial que agrupa a los empresarios del sector agrícola, destacando que “la posición de la presidenta de la SAN es muy positiva y eso ya es loable de parte de la Sociedad Agrícola del Norte, que esté dispuesta a convertirse en un nexo entre el Sence –con todas sus herramientas- para trabajar con aquellos socios de la SAN. Ese es el principal objetivo”.

Alcances del subsidio

Cabe señalar que este subsidio beneficiará a 700 personas de la región desempleadas impulsando su contratación. Para ello, las empresas interesadas en ser parte de este programa deberán inscribirse previamente en una página web dispuesta por el Sence, la que se dará a conocer a la brevedad.

Para esto, las empresas deberán estar al día en el pago de cotizaciones y certificar a través de la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo, que han sido afectadas producto de diversas contingencias –como es el caso de la sequía- por lo cual han perdido a lo menos el 10% de la fuerza laboral.

De ser seleccionadas, el Gobierno les subsidiará el 40% de un sueldo mínimo por trabajador contratado hasta seis meses. Asimismo, este programa incluye capacitación por lo que los trabajadores que sean contratados bajo esta modalidad podrán capacitarse en diversas áreas que estimen necesarias durante la duración del subsidio.