Sancionarán a quienes impidan a las madres el derecho a amamantar

06 Agosto 2019

En la semana de la lactancia materna promueven nueva Ley que sanciona actos discriminatorios o que impidan a madres que estén en proceso de amamantamiento.

José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal

La nueva Ley N° 21.155 de Libre Ejercicio de Lactancia Materna comenzó a regir en mayo de este año. Ahora, cualquier persona que impida el libre ejercicio de amamantamiento o incurra en cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos, se ve expuesto a sanciones en multas que arriesgan entre los $48.000 y $194.000 aproximadamente.

Para promover esta nueva Ley que es parte de la Agenda Mujer que lidera el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto al seremi de Salud, Alejandro García y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas llegaron hasta e el Caffe Trento, ubicado en pleno centro de La Serena para difundir los alcances de esta Ley.

En la ocasión, Francisco Ulloa Mardones, dueño de Caffe Trento lanzó su Café como el primero en promover la lactancia materna en la región y habilitó espacios de amamantamiento, iniciativa valorada por a las autoridades.

Hay que destacar, que esta la Ley establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio e ingresó al Senado el año 2014, pero no fue hasta mayo de 2018 que el Presidente Sebastián Piñera le otorgó urgencia simple al proyecto. 

Esta Ley es parte de la Agenda Mujer y busca promover, proteger y apoyar el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantizar el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, destacó la nueva Ley impulsada por el Gobierno, “la Ley da un reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y de los niños. Esta Ley, impulsada con fuerza en el Gobierno del Presidente Piñera, evita que se repitan casos de discriminación y malos tratos para madres que amamantan en espacios públicos como los ocurridos en los últimos años, prohibiendo toda conducta discriminatoria, sancionando cualquier impedimento al ejercicio de la lactancia materna”

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García se refirió a los beneficios del amamantamiento, “Como Ministerio de Salud estamos promoviendo la lactancia materna ya que es el mejor alimento que puede existir en forma natural, es gratis, y fabricado por el ser humano para otro ser humano, por lo tanto, tiene todos los elementos nutritivos como proteínas, materias grasas, vitaminas y sobre todo inmunoglobulinas que son la defensa natural que tiene el organismo para los diferentes tipos de enfermedades. Esto protege tanto a la madre como al hijo”.

Francisco Ulloa es dueño del Caffe Trento hace ocho meses atrás. Ulloa explica por qué se convirtió en el primer Café inclusivo que promueve la lactancia materna de La Serena, “nosotros estamos abiertos a la inclusión y dentro de esto, esta tener las puertas abiertas a los bebés que necesitan ser amamantados y a las mamás que requieren dar leche. Creemos que deben tener un espacio especial y nosotros como Café ofrecemos ese espacio donde le entregaremos un café, un té o un agua de hierba para que la mamita se sienta cómoda, además instalamos un mudador en el baño de mujeres, pronto lo haremos en el baño de hombre también”.

Finalmente, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas destacó la iniciativa de Caffe Trento e hizo un llamado a replicar la idea, “estamos en un Café inclusivo donde sus dueños protegen el libre ejercicio de lactancia materna, esto es muy plausible. Esperamos que otros negocios y empresas repliquen la iniciativa Y también hacemos un llamado a las mamitas que se sientan discriminadas a denunciar este tipo de hechos en los Juzgados de Policía Local más cercano”

MAMÁS FELICES CON NUEVA LEY

Valentina Aguirre tiene 19 años y es madre de Amaro que está a punto de cumplir 2 años. Valentina agradece esta mueva Ley y dice sentirse más protegida, “es una ley que nos beneficia a todas las mamás. Es bueno que este Gobierno haya apurado esta Ley que va permitir que podamos alimentar de forma tranquila a nuestros hijos y ya no tendremos miedos de ser discriminadas o sacadas de algún lugar”

Carolina Cortes, tiene un hijo de 3 meses y también destacó el aporte de la nueva Ley, “me parece excelente para todas las mujeres que estamos amamantando porque así tenemos libre demanda y en cualquier parte podemos dar pecho ya sea e la plaza o un centro comercial y nadie nos va a poder discriminar porque es un derecho”, concluyó.