Se acaba el paro del Hospital de La Serena

11 Noviembre 2015

Tras la aprobación del CORE de los recursos faltantes para el CDT, los gremios paralizados tomaron la decisión de deponer la movilización, pero manteniendose alerta ante el curso de las acciones futuras por esta ansiada obra.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través de una conferencia de prensa, a las 11:00 horas, se anuncia oficialmente el fin de la paralización de los gremios de la salud en el Hospital de La Serena.

Cabe recordar que esta movilización se inició con el fin de presionar para que no se le quitaran los recursos al proyecto de Centro de Diagnóstico y Tratamiento para el mencionado recinto hospitalario. Una obra que busca mejorar las deplorables condiciones de infraestructura del hospital y para descongestionar la atención de pacientes.

De esta manera, a contar del mediodía de hoy, los gremios retomarán sus funciones, y se espera que los médicos que renunciaron al Hospital de La Serena, también retomen sus funciones normales. No obstante quedan alertas a las próximas acciones que involucren a los fondos destinados a la construcción del CDT.

LEA TAMBIÉN: Core financiará montos faltantes para construcción del CDT de La Serena

El Hospital de La Serena se mantuvo funcionando con turnos éticos para atender las emergencias, y debieron reprogramarse todas las atenciones de salud programadas no de emergencia, derivandose pacientes a otros recintos de la zona, a la región de Atacama y a Santiago.

“El CDT debiera estar en funcionamiento el año 2020, además se comprometieron los recursos con el hospital y el Ministerio de Salud para los planes de mitigación que estamos solicitando”, indicó Sergio Soler, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena.

Sobre posibles mejoras en dicho hospital, Sergio Soler señaló que “van a llegar recursos sobre 3.500 millones de pesos, lo que significa que se van implementar proyectos pendientes en el recinto como la construcción de algunas unidades y mejoramientos de equipos”.

Karina Espinoza, presidenta de Fenats La Serena, comentó que “ganamos una batalla, pero no se ha ganado la guerra, dado que eso va suceder cuando esté listo el CDT. Ahora vamos a empezar a reubicar pacientes”. 

En definitiva, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena será financiado y construído en un período de 4 años. Por otro lado, las cirugías serán reprogramadas.