Se acerca marzo y la vuelta al colegio: Esto es todo lo que tienes que saber para volver seguro a clases

20 Febrero 2017

Las personas que adquieran libros y artículos de dudosa procedencia pueden ser participe en el delito de propiedad intelectual y/o industrial.

Corresponsales ... >
authenticated user

Se acerca marzo a pasos agigantados y miles de apoderados se vuelcan a los centros comerciales y librerías para adquirir los textos de lectura y artículos escolares a un mejor costo, sin saber que pueden ser víctimas y participes a su vez del delito de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

Con la finalidad de prevenir este tipo de delitos la Policía de Investigaciones de Chile, entrega una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los apoderados a la hora de comprar un libro de lectura complementaria o de aprendizajes.

“Los textos falsificados representan colores difuminados e imágenes poco claras, en su confección emplean papel de baja calidad como manchas y cortes. En tanto en la encuadernación ésta muchas veces se encuentra pegada con colafría y no cosidos con hilo como en los originales”. Manifestó el Comisario Pablo Olave de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.

Otras de las fallas que señala el comisario que es posible encontrar en los libros son la falla en la numeración y que se presenten páginas invertidas.

“Además usted como comprador se expone a recibir una sanción legal por ser partícipe del delito de Propiedad intelectual, perder garantías y dinero”, manifestó el Comisario Pablo Olave de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena. 

En cuanto a otros artículos escolares, ya sea cuadernos, lápices, reglas, pinturas, plasticinas, pegamentos entre otros, los debe adquirir en lugares establecidos y exigir que tengan a la vista las etiquetas que indiquen su uso y la calidad de “no toxico”.

“Fijarse en el etiquetado que se encuentren en español para ver las instrucciones y calidad el producto y sus componentes. Precisamente para saber si tiene ese producto algún producto químico por ejemplo, plasticinas, lápices de cera, adhesivos y que no tengan tolueno, porque eso afecta directamente a la salud de las personas”, indicó el Comisario Olave.

Por su parte la coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, señala que a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito durante la temporada previa al inicio del año escolar se desarrollará la campaña “Regresa Seguro a Clases”,   iniciativa  que busca  entregar a niños y apoderados una seria de medidas de autocuidado para prevenir delitos tanto en el trayecto de la casa al colegio como dentro del establecimiento.

Para difundir estas medidas, se elaboró un portatarjetas que los niños pueden usar para guardar su pase escolar. En este vienen los consejos preventivos y los números de emergencia y de las policías.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, destacó que “en conjunto con las policías vamos a desplegar diversos esfuerzos para esta vuelta a clases, pero cuando se trata de prevenir situaciones de riesgo, el autocuidado es fundamental, cuando todos manejamos información y seguimos medidas mínimas de prevención, se va cerrando el cerco a la delincuencia y se forma una comunidad escolar más segura”.

Durante el 2016 respecto de menores de edad, año en que el 4,4% del total de personas que fueron víctimas de algún delito fueron niños o jóvenes de hasta 17 años. Aunque se trata de una cifra importante, la autoridad remarcó que disminuyó respecto de 2015.

Medidas que evitaran poner en riesgo la salud, el aprendizaje de los niños y ser víctimas de un delito a la vuelta de clases en nuestro país.