Se aprueba por unanimidad proyecto que solicita incluir la obesidad mórbida al AUGE

04 Mayo 2016

Luego de más de un año de tramitación en la Cámara de Diputados, se aprueba ésta iniciativa impulsada por el Diputado PPD Miguel Angel Alvarado y que permitirá mayor accesibilidad en materia de cirugías para quienes padecen éste trastorno de salud.

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de tratamiento para quienes padecen de obesidad mórbida, el cual por medio de una cirugía, significa más que un procedimiento para un objetivo estético, sino que se relaciona directamente con un trastorno de salud que genera cifras alarmantes en nuestro país, se aprobó el proyecto que incluye ésta enfermedad dentro de las patologías AUGE.

Este importante hito, fue un proyecto elaborado y gestionado por más de un año gracias a la gestión del Diputado Miguel Angel Alvarado quien ha sido enfático en potenciar acciones que democraticen la accesibilidad en salud para todos los chilenos.

“Lo que pretendemos es que ésta enfermedad sea considerada una patología AUGE ya que es una pandemia que puede tener insospechadas consecuencias en nuestro sistema sanitario si no se empieza a trabajar desde ya, por tanto estamos muy satisfechos por ésta aprobación unánime y transversal” señaló el Diputado Alvarado.

Asimismo el parlamentario enfatiza que “este es un proyecto que venimos trabajando desde el inicio de mi gestión. Para aquello, realizamos estudios a nivel nacional y uno de los antecedentes es que a nivel latinoamericano es donde tenemos las cifras más altas de obesidad. En esa preocupante información es importante aclarar que no estamos hablando de un tema estético o de belleza sino de salud en una enfermedad que nos preocupa y que tiene consecuencias psiquiátricas y de otros trastornos donde si no es tratado puede tener una consecuencia fatal”.

Nosotros queremos dedicarnos a asuntos de mayor justicia social y en esa materia un factor fundamental es la salud. Asimismo, estamos trabajando en temas vinculados a enfermedades oncológicas o de cáncer y también un proyecto de un banco público de células madres.  Tenemos muchas expectativas y queremos cumplirlas en beneficio de todos los chilenos” puntualizó el parlamentario PPD.