Se comprometen a sacar 90.000 m3 de lodo del centro de Copiapó en próximos 3 meses

17 Abril 2015

Gremio trabaja en cuadrante de 230 hectáreas y espera normalizar el tránsito hacia el hospital regional y el parque Schneider.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Todos los esfuerzos valen cuando se trata de apoyar al país. Eso lo tiene claro la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que fue uno de los primeros gremios que se puso a disposición de las autoridades para subsanar los impactos del temporal y posterior aluvión que afectó a la Región de Atacama. Prueba de ello es que a los pocos días de conocerse el desastre, una delegación encabezada por el presidente Jorge Mas, catastró en terreno y delineó las estrategias pertinentes de cómo colaborar. 

De aquellas extensas jornadas, una de las primeras acciones en las que se comprometió el gremio fue en hacerse cargo de un cuadrante que implicó despejar vías y sacar el material que había quedado esparcido tras las precipitaciones. Ese cuadrante posee una superficie de 230 hectáreas que equivalen a 28 kilómetros de caminos y corresponde a un sector céntrico de Copiapó. 

Precisamente, cuando se terminen en tres meses más los trabajos de despeje, las calles Henríquez, Circunvalación, Diego de Almagro y Copayapu permitirán un tránsito expedito hacia servicios de vital importancia para los copiapinos como el Hospital Regional y de recreación como el Parque Schneider.   

"Estamos hablando de que en ese sector se acumularon entre 70 mil y 90 mil m3 de lodo sólo en la vía pública, sin considerar las viviendas del sector ni otros recintos, por lo que serán más de dos meses de exhaustivo trabajo", manifestó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez. Se informó que la expresa Excon, que es socia de la CChC y con amplia experiencia en este tipo de labores, desplegó más de 50 máquinas y un equipo humano de 65 personas. 

"La magnitud de la catástrofe hizo necesario que los sectores público y privado trabajen de la mano para que Copiapó y sus habitantes puedan ir dejando atrás la emergencia y retornar a la normalidad. Por eso nuestro foco se ha centrado en rehabilitar una zona vital para que la ciudad funcione en el menor tiempo posible, aunque garantizando la calidad de los trabajos", explicó Yerko Villela, presidente de CChC Copiapó. 

Las labores, que comenzaron el 6 de abril, ya tienen sus primeros avaneces como el aseguramiento del perímetro que rodea al hospital donde se han retirado más de 1.000 m3 de tierra y barro. 

CASAS DE EMERGENCIA

No sólo la capital regional de Atacama está siendo foco de ayuda, sino que también otras comunas altamente afectadas como Tierra Amarilla. Allí el gremio está apoyando la construcción de 30 viviendas de emergencia en terrenos de la minera Candelaria y donde su aporte será dotar de la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas. "Esto implica que las familias no sólo recibirán una vivienda sino que una solución integral de emergencia con agua potable, baño y lavadero", explicó Bermúdez. 

Una vez concluida la etapa de emergencia se iniciará la reconstrucción donde la Cámara Chilena de la Construcción se comprometió con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a facilitar la coordinación con empresas constructoras socias interesadas en participar. Asimismo, el gremio ofreció su colaboración para elaborar un plan maestro que identifique las zonas de riesgos en Copiapó, de manera de ser incorporado en un futuro plan regulador comunal o intercomunal. 

Galería Imágenes

  • Se comprometen a sacar 90.000 m3 de lodo del centro de Copiapó en próximos 3 meses
  • Se comprometen a sacar 90.000 m3 de lodo del centro de Copiapó en próximos 3 meses