Se conforma primer comité regional para fortalecer atención a pacientes oncológicos

15 Marzo 2019

Esta instancia forma parte del Plan Nacional del Cáncer el cual considera como objetivo disminuir la incidencia de la mortalidad atribuible a la enfermedad.

María de la Luz... >
authenticated user Corresponsal

El Plan Nacional del Cáncer lanzado por el presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud Emilio Santelices el pasado mes de Diciembre, contempla una serie de propuestas de política pública como la; Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de servicios asistenciales a las personas con cáncer y sus familias; Fortalecimiento del Recurso Humano, entre otros.

En esta línea se creó a nivel local un comité oncológico regional cuyo objetivo se enfoca en mejorar la articulación de la red en base a procesos con foco en la persona y sus familias de manera integral, permitiendo el acceso oportuno a la atención con estándares de calidad y satisfacción usuaria.

Dicha instancia se realizará de forma mensual y se encuentra dentro de los lineamientos indicados por el Ministerio de Salud.

El comité lo componen diversos agentes representantes de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, así como referentes oncológicos de la red, Seremi de Salud, agrupaciones de pacientes y el Gobierno Regional.

Respecto a esto, la Dra. Marvila Intriago, Médico Hematóloga del Hospital de La Serena, referente oncológico del Servicio de Salud explica que “estamos bajando todas estas iniciativas a la realidad local para poder adaptarlas al  plan nacional del cáncer pero a nuestra región, estamos creando este consejo técnico local de acuerdo a la red territorial y a la realidad nuestra, que incluya representantes de cada nivel de atención y otros actores claves de la red, es el desafío” indicó.

En esta línea, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriaga Momberg sostuvo que “vamos a intervenir la red para poder entregar una mejor salud a la población, tanto del punto de vista de la prevención como de  la atención de los pacientes oncológicos” afirmó.

Finalmente Oscar Bolados,  Director de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo señaló la importancia de dicha instancia “ya que es muy significativo como organización conocer el trabajo que se realiza internamente en el Servicio de Salud en cuanto a oncología infantil y de adultos, ya que  nos permitirá a nosotros trabajar en conjunto, y no sólo escuchando, sino también poder dar nuestra opinión frente al tema” destacó.

Cabe destacar que el cáncer en la segunda causa de muerte a nivel mundial y del país, constituyéndose como un tema clave para la salud Pública.

Dada la relevancia en el tratamiento y combate de la enfermedad es que el futuro Hospital de La Serena contará con un centro oncológico complejo el cual entregará atenciones, diagnóstico y tratamiento a niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas en la región.