Se hundió buque factoría que estaba varado en costa de Coquimbo

04 Agosto 2015

Uno de los tantos buques factorías varados tras el temporal de 1997, finalmente se hundió en las aguas de la Bahía de Coquimbo, tras infructuosos esfuerzos por rescatarlo. Preocupación por contaminación medioambiental.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Finalmente el "Guamblin" descansa en el fondo de la bahía de Coquimbo. Uno de los balleneros que zozobraron durante el temporal de 1997, junto a otros buques como el "Don Humberto", el "Margot María Stengel" (que llegó hasta la Playa Changa y ya fue desguazado). "Jin Yang" y el "Kum-Ho".

Este mañana, tras infructusoso esfuerzos por rescatarlo, el "Guamblim" colapsó y se hundió cerca de las 7:00 am, tal como lo atestigua el acierto fotográfico de la tuitera @konywitherock,

Cabe señalar que este buque reflotó el tema del abandono de estas embarcaciones, luego que se denunciara que en su cubierta había un perro abandonado, el cual finalmente fue rescatado.

NOTA RELACIONADA: Denuncian abandono de perro a bordo de barco varado en Coquimbo

Además de ello, también fue noticia los esfuerzos por rescatar a otro buque factoría como es el "Don Humberto", propiedad de Luis Ramírez, que ha tratado de ser reflotado en cinco ocasiones, resultado todos los esfuerzos infructosos.

El caso cobró inquietud por los 80 mil litros de petroleo que almacena en su interior. El Diputado Daniel Núñez acusó en su momento que tras el cierre del plazo para su retiro, el pasado 31 de diciembre, ya son 17 millones de pesos los que el dueño adeuda en multas.

En relación al "Guamblin", se trabaja en establecer la magnitud del posible daño medioambiental que su hundimiento pueda generar en la bahía porteña.

Foto: Gabriel Irrarazaval Valenzuela

 

Guamblin, antes de su hundimiento. Foto: Gentileza Cristian Pizarro Céspedes / Comunica Imágen