Se inicia paro de colectivos en IV región con disparidad en las cifras

26 Octubre 2011

Mientras los gremios locales afirman que serán cerca de 5 mil los vehículos que paralizarán, el gobierno afirma que la cifra es mucho menor ya que varias líneas no adhieren. El paro se extenderá desde las 06:00 a las 14:00 horas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una nueva demostración de fuerza, y a solo 2 meses de transcurrido el primer paro, los gremios que agrupan a dueños y conductores de taxis colectivos paralizan funciones y salen a las calles a marchar para pedir al gobierno la eliminación del impuesto específico, entre otras demandas.

La región de Coquimbo no es la excepción. Pero solo durante el transcurso de esta jornada se conocerá el nivel de adhesión del paro, puesto que el gobierno y los gremios mantienen cifras díspares entre si.

El dirigente nacional, Manuel Letelier, señala que serán “4.500 choferes en toda la región, 2.300 en Coquimbo y también vienen de Tongoy 30 vehículos, además, y se saldrá a marcha en caravana por todo Coquimbo y vamos a apoyar a los conductores de La Serena con una caravana que recorrerá la ciudad y regresará luego al puerto”.

Casi un 100%, puesto a que nivel regional, el parque de taxis colectivos llega a los 4800 vehículos.

Una cifra muy distinta a la que maneja el seremi de transportes y telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, quien asegura que hay gran cantidad de líneas que mañana trabajará con normalidad, razón por lo cual cifra la adhesión en un 30%. "las compañías no va y son 500 autos, Tierras Blancas no y son 1.000 autos, Vista hermosa tampoco y son 600 autos y La Antena no va y ahí son 300 más, ahí ya tenemos más de 2.000 autos, por lo que utilizar los números de manera tan liviana no me parece" señala.

Los colectiveros que adhieran a la movilización saldrán a las calles, no a trabajar claro está, sino para realizar 2 caravanas. Una que se dirigirá desde Coquimbo hacia la Gobernación Provincial de Elqui y otra hacia la Intendencia, a la cual se sumarán los primeros.

De todas maneras, lo que se seguro es que el flujo no será normal, por lo cual la población ya tomó las previsiones del caso. Asimismo Carabineros ha dispuesto personal para asegurar que no haya interrupción del órden público, teniendo en cuenta que en Santiago no des descartó el bloqueo de vías.

La eliminación del impuesto específico

"Estamos dando la batalla por todos los chilenos" señala un chofer de la línea La Serena-Coquimbo, haciendo referencia a la demanda de eliminar el impuesto específico a los combustibles, lo cual, a juicio de este chofer, encarece todo el costo de los productos.

En lo referido específicamente, los gremios del transporte menor aseguran que esto encarece los gastos y que se traduce en mayores tarifas para los pasajeros. "“nuestra principal bandera de lucha sigue siendo el tema del impuesto Específico" señala Letelier.

Las tratativas con el gobierno no han sido todo lo rápido que los colectiveros quisieran, por lo cual solicitan al gobierno un compromiso de eliminación de este impuesto. Otras de las demandas tienen que ver con la anunciada implementación de la licencia de conducir con el sistema de puntos, lo cual ha sido rechazado por los trabajadores del sector.

Comentarios

Imagen de Green

Arriva el paro de los

Arriva el paro de los colectivos

todo sea por el bien de todos y la baja de los precios

pero con este gob represario sera dificil hay que seguir luchando

y besoss para barby de v.el indio

tk linda :)