Se inician las clases en el IDH de Coquimbo con más de 2500 personas inscritas

11 Abril 2019

Son 82 cursos que tendrán una duración de un semestre, tras concluir el período las y los estudiantes podrán obtener su certificación de la OTEC reconociendo sus competencias.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Esta semana comenzaron los cursos y talleres propuestos por la municipalidad de Coquimbo a través del Instituto de Desarrollo Humano y que beneficiarán 2500 vecinos y vecinas de la comuna.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó la oferta académica que tuvo una exitosa recepción entre la comunidad. “Estamos muy contentos, un gran inicio, con un tremendo éxito porque este año tuvimos una matrícula récord de 2500 personas. Somos el único municipio en la región que cuenta con un instituto que imparte cursos certificados y gratuitos en la región; entregando cobertura a estudiantes de todas las edades en sectores importantes como Tierras Blancas, sector rural como Pan de Azúcar, Coquimbo centro lo que es muy valioso por eso como alcaldía tenemos el compromiso de entregar herramientas para que nuestra comunidad pueda avanzar y crecer. Estamos dando este inicio con mucha energía, no hay nada que no se pueda lograr si existe dedicación y ganas de aprender, como municipio estaremos siempre presentes para fomentar el desarrollo de la mente y el espíritu de la comunidad”, manifestó el edil.

Para el primer semestre de este año se impartirán 82 cursos entre los que se encuentran lengua de señas chilena en sus cuatro niveles, inglés en cinco niveles, telar mapuche, talleres musicales, administración, italiano, francés, pintura, entre otros.

Rodrigo Araya, valoró la oportunidad de optimizar sus conocimientos en el área de la administración. “Me pareció interesante la oportunidad que la municipalidad se dedique a gestionar este tipo de cosas y dar herramientas a la gente para facilitar a encontrar trabajo o mejorar remuneraciones”, sostuvo.

Tras conocer la difusión de los cursos y talleres para este semestre 2019, Isabel Candia, se acercó a las dependencias para matricularse en el primer nivel de francés, clase que se dicta desde hace varios años en el Instituto.   “Me enteré por mi madre y por la difusión, empecé a indagar fui al Instituto y vi una lista enorme de cursos bien atractiva, y me inscribí en el curso de francés porque tengo destinado un viaje y me parece una muy buena oportunidad para aprender lo básico para moverme en otro lugar, ese es el incentivo de hacer este curso”, agregó.

En tanto Gladys Barraza, directora de Instituto de Desarrollo Humano, destacó el trabajo sostenido de la casa de estudios municipal que a la fecha a certificado a miles de coquimbanos y coquimbanas en diversas disciplinas. “Agradecemos la oportunidad de liderar esta gestión del IDH, la comuna de Coquimbo se merece este soporte que sigamos esforzándonos y comprometidos por el desarrollo de las personas, por el desarrollo humano, por sus conocimientos, por el desarrollo de sus habilidades, sus capacidades y competencias”, señaló.

La oferta académica tendrá una duración de un semestre, tras concluir el periodo las y los estudiantes podrán obtener su certificación de la OTEC municipal, reconociendo sus competencias en todo el territorio nacional.