Se logran avances para rescate de Raúl Trujillo en Mina El Indio

15 Enero 2011
Se dieron a conocer detalles en reunión sostenida con familiares, quienes agradecieron las gestiones y la posibilidad de subir este domingo vía aérea al sector del accidente.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con el propósito de recuperar el cuerpo de Raúl Trujillo- quien ingresó de manera ilegal a un pique no autorizado en la Mina El Indio para robar mineral y falleció luego de un derrumbe-, se avanza en el proceso de rescate, el cual fue informado a los familiares en una reunión efectuada en la gobernación de Elqui.
“Se les comunicó a los familiares sobre las labores que estamos haciendo con Barrick, a quien la Fiscalía solicitó ayuda este jueves. En una primera fase se pretende llegar a un punto más cercano del derrumbe y encontrar alguna vía de acceso para llegar al pique minero. Si se sigue avanzando bien, el lunes tendremos la fase uno terminada, para luego seguir y llegar a la tercera donde se trabajará con una perforadora que se traerá desde Pascua-Lama”, afirmó Pablo Argandoña, gobernador provincial de Elqui.
La segunda fase contempla llegar a la zona del derrumbe y la tercera etapa ingresar al lugar donde se encuentra el cuerpo de Raúl Trujillo para posteriormente determinar la posibilidad del rescate.
“Partimos ayer y ya hay un avance considerable. Se iniciaron los estudios geológicos y un levantamiento topográfico en la zona. Además, en esta primera fase se trabaja para despejar el camino para acceder con maquinaria. La familia está más tranquila porque vieron imágenes de lo que se está haciendo en el sector. Además, el domingo se planifica llevarlos al lugar”, afirmó Patricio Pinto, gerente Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick.
Los familiares agradecieron la colaboración de todos los organismos y especialmente la presentación efectuada en la reunión, porque les permitió tener una visión más cercana de la dificultad que existe en el lugar donde se encuentra el cuerpo. Raúl Trujillo, padre de la víctima, destacó que “estoy conforme y con mucha tranquilidad porque se están haciendo los trabajos. Ahora hay que relajar a mi gente. El domingo viajaremos para allá y eso se agradece mucho para estar más confiados en que todo va a salir bien”.
Barrick dispuso de un vuelo especial para que familiares viajen vía aérea hacia la mina El Indio y así no desgastarse en horas de viaje por tierra. El vuelo saldrá a las 12:00 horas y estará de regreso a las 16:30 horas en La Serena.