Se reabrirá Centro de Malnutrición de Las Compañías

28 Febrero 2013

Alcalde Jacob confirmó apertura del recinto que fue cerrado en 2011, tras 11 años de atención gratuita.

Corresponsales ... >
authenticated user

Alrededor de 1500 niños se atendieron en dicho recinto  en más de una década de trabajo, por eso su cierre causó conmoción entre la población y el personal que laburaba en él. Tras casi dos años de cesar su función, volverá a satisfacer una necesidad latente como es la obesidad infantil y otros problemas relacionados con la alimentación.

El Alcalde Roberto Jacob se reunió con el doctor René Nahmías, director y creador del recinto; Eugenio Covarrubias, Vicerrector de Inacap; el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela y la Concejala Margarita Riveros; para asentaron las bases que reabrirán el centro.

Se coordinaron las primeras reuniones técnica y logísticas para tener en agosto el Centro de Atención Integral de la Malnutrición (CAIM) recibiendo público, a juicio del Alcalde Jacob “lo importante era partir, ya hemos dado los primero pasos para la concreción de este proyecto, ahora lo importante es coordinar bien los trabajos para saber cuáles serán los costos y como lo implementaremos”.

Situación que fue respaldada por la concejala Margarita Riveros, quien indicó que ella defendió siempre el proyecto y que ahora vuelve hacerlo para su reapertura “fundamentalmente porque considero que es socialmente importante, se atendía a niños de escasos recursos, siempre fue reconocido por todos, por eso no entendía por qué no seguía, ahora me alegro que este proyecto se retome”.

Por su parte el Doctor Nahmías, terminado el encuentro con las autoridades, lo calificó de “muy productivo, se aclararon muchos aspectos y al tapete salieron nuestros proyectos, creo que empezaremos con el centro de malnutrición y luego porque no pensar en atender todas las enfermedades relativas a la alimentación”.

PROFESIONALES

Uno de los aspectos más importantes del restableciendo de este centro son los profesionales que atenderán el recinto, ante ello, toma fuerza el compromiso adquirido hace algún tiempo por Inacap, esto fue ratificado por Eugenio Covarrubias, Vicerrector de este plantel, quien manifestó que  “el rol que nosotros jugamos es el de entregar las bases que sustentaran el éxito del programa, aportando desde la formación de nuestro profesionales en el área de la salud y las ciencias sociales, para que este centro de salud sea un aporte real para la gente, algo que hemos venido expresando hace tiempo”.

En tanto el municipio podrás a disposición los profesionales de la Corporación Gabriel González Videla, pero no sólo del área de la salud, sino también de la educación debido a que este tipo de programa “nos crea una expectativa muy alta en relación a poder complementar la valorización de este tema de la obesidad y sus consecuencias, sobre todo en las familias, por ello nosotros profundizaremos el tema de educar en relación a esto”.

Para semana se espera la concreción de la primera reunión técnica que revisará los aspectos medulares de este proyecto de reapertura.