Se registran 89 cambios de nombre y sexo registral en la Región de Coquimbo

09 Octubre 2020

El trámite es gratuito, sólo se debe pagar el costo del nuevo carnet.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A casi 10 meses de la puesta en marcha de la nueva Ley de Identidad de Género, 89 personas de la Región de Coquimbo han podido acceder a la realización del trámite que les permitió optar al cambio de sexo y nombre registral con un sencillo y gratuito trámite.

“Esta cifra nos permite dar cuenta del anhelo que tenía una parte importante de nuestra población que estaba postergada, haciéndoles práctico el camino a un derecho. Esto permite no sólo el cambio de nombre que ya es algo tremendamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto” indica Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia.

A casi un año de la entrada en vigencia de la ley, el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán, destacó el gran trabajo realizado por los funcionarios del servicio. "Para la institución ha sido un tremendo desafío implementar esta ley, incluso hemos debido cambiar algunos de nuestros protocolos, sin embargo, todo ha resultado muy bien y eso ha sido gracias al alto grado profesional de nuestros oficiales civiles", comentó. 

La ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral solicite la rectificación gratuita en el Registro Civil, esto solo si es mayor de edad y no posee vínculo matrimonial vigente. 

Tras asistir a la audiencia especial la entidad estatal analiza los antecedentes y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral, lo que se verá reflejado en su nueva cédula de identidad. 

Para realizar el trámite se debe agendar una hora para la audiencia especial, en la que la persona interesada debe asistir con su cédula de identidad vigente y 2 testigos a cualquiera de las 21 oficinas habilitadas a nivel regional. El trámite es gratuito, sólo se debe pagar el costo del nuevo carnet.