Sector agrícola regional registra una pérdida de ocupación del 11% en los últimos 3 años

08 Noviembre 2013

Desde el 2010 a la fecha ha experimentado una caída de 4.810 personas empleadas. Por este motivo, el gremio propone un subsidio de mantención de mano de obra que pague el 50% de un sueldo mínimo, para retener a los trabajadores del sector agrícola.

Corresponsales ... >
authenticated user

Mientras la Región de Coquimbo tuvo una tasa de desocupación de 6,5% en el trimestre móvil Julio- Septiembre, lo que dio luces de recuperación comparando la cifra con mediciones previas, el sector agrícola vive una realidad distinta. Eso fue lo que evidenció el Séptimo Informe de Coyuntura Laboral Agrícola de la Región de Coquimbo, elaborado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) en el marco del Programa PROPYME Agrícola, co-ejecutado entre la SAN e INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional.

El reporte, que se realiza con datos proporcionados por el INE, indica que a diferencia del trimestre móvil previo (Junio-Agosto), en que la actividad agrícola era la segunda que empleaba a más personas llegando a 41.100, ahora pasó a un tercer lugar, con 39.160; superada por Comercio al por mayor y por menor y Explotación de minas y canteras.

Además, se indica que el número de ocupados en el sector agrícola en los últimos doce meses registró una disminución de -7,0%, lo que representa 2.930 personas menos. En tanto, comparando el trimestre previo hay una disminución de -4,7%,  que significa 1.939 personas menos.

“Esto quiere decir que el número de 39.160 personas que están ocupadas en el trimestre móvil Julio-Septiembre, está acercándose, con una baja notoria, al peor resultado de ocupación del invierno de este año que fue de 38.670 personas en el trimestre móvil Marzo-Mayo”, sostuvo Cristián Sáez, Secretario Ejecutivo de la SAN.

Sáez, además, señaló que la institución gremial ve con mucha preocupación lo que pasa en la provincia de Elqui, debido a que en el reporte se señala que hubo una gran disminución de personas ocupadas con -31,7%, lo que representa a 4.269 personas menos en los últimos doce meses. “Estos números son críticos. Vemos que quien paga los costos de la sequía es el agricultor y sus problemas de volumen de producción y calidad, pero también los trabajadores. Esos nos preocupa mucho como gremio”, comentó.

También se da a conocer que el número de personas ocupadas en la agricultura de la Región  de Coquimbo desde el año 2010, “ha experimentado una caída de 4.810 personas empleadas en el sector, según comparación de datos del trimestre móvil Julio-Septiembre 2010/2013; pasando de 43.970 personas empleadas en el  2010 a 39.160 en el 2013. El análisis de mediano plazo, indica que la pérdida de ocupación se refleja en la menor superficie agrícola por el impacto de la sequía que se traduce en una baja de un 11,2% en los últimos 3 años”.

Por este motivo, Sáez recordó las propuestas que la SAN ha presentado al Gobierno y a parlamentarios y que van encaminadas a enfrentar los problemas a causa de la sequía. Uno de ellas es un subsidio de mantención de mano de obra, que pague el 50% de un sueldo mínimo, para retener a los trabajadores del sector agrícola.

En el texto también se señala que en los últimos doce meses la categoría ocupacional Trabajo Familiar no Remunerado presenta una disminución de 670 personas, lo que significa una disminución de -16% y lo mismo pasa con Asalariados con una disminución de 3.580 personas, lo que representa un -15%.